Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganado en el Puerto Pinos, propiedad del Ayuntamiento de Mieres pero ubicado ya en León.F. GEIJO

Mieres llevará al Puerto Pinos más reses que nunca en plena "guerra" de pastos

Está previsto que se movilicen 1.734 animales, un 30% más que hace una década

Los pastizales del Puerto Pinos llevan más de 90 años dando cobijo cada verano a la cabaña ganadera de Mieres. El monte leonés, comprado por el Ayuntamiento en 1926, lleva ya más de una década inmerso en una envenenada "guerra" de pastos con la Asociación Montaña de Babia y Luna fuertemente atrincherada al otro lado del frente. El cierre del refugio ganadero de casa Mieres pude ser interpretado como la batalla más significativa ganadera por el frente leonés que pide la expropiación del puerto. Ahora bien, hay un dato que deja claro que el Consistorio mierense mantiene o incluso refuerza sus posiciones. En los últimos años diez el número de reses locales que se desplazan a Pinos ha crecido considerablemente, concretamente, en aproximadamente un 30 por ciento.

Durante los primeros días de junio de 2009 fueron 1.200 las reses de Mieres que tomaron Pinos. El recuento se mantuvo más o menos constante hasta 2014, pero el año pasado se alcanzó un pico que superó las 1.800 cabezas. Este año el inicio de la campaña se ha adelantado al 25 de mayo, días antes de lo habitual, ya que el día 1 de junio está prevista una prueba ciclista en la carretera de acceso al puerto que conllevará cortes y problemas de acceso. Ante este evento, el Ayuntamiento ha decidido adelantar una semana la apertura del puerto. Se movilizarán 1.734 reses, repartidas en 125 explotaciones ganaderas. Son medio millar más que hace una década.

La Asociación Montaña de Babia y Luna considera una "invasión" la presencia de la cabaña mierense en Babia. Las juntas vecinales leonesas afectadas por el conflicto ganadero del Puerto Pinos no esconden que el desencuentro con el Ayuntamiento de Mieres es, a su juicio, "insalvable". Cada primavera, a medida que se va acercando el inicio oficial de la temporada de pastos, en esta gran reserva propiedad del consistorio mierense la tensión va en aumento. Los ganaderos de Mieres se quejan de que los animales de León entran de forma prematura en el puerto y no dejan crecer la hierba, evitando la regeneración de los pastos. Además, el colectivo sostiene que muchos rebaños que no tienen derecho a estar en el puerto hacen uso del monte.

Casa Mieres

La "colonia" ganadera de Mieres no parece que en estos momentos pueda peligrar. Ahora bien, la Asociación Montaña de Babia y Luna ha logrado quebrar una bandera con cierto valor simbólico. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León, tras la denuncia interpuesta por el citado colectivo, dictó el pasado septiembre el cierre del refugio Casa Mieres. La sentencia apunta que las instalaciones, sin actividad desde 2015 por voluntad del gobierno mierense ante el procedimiento judicial, no cumplen con la legalidad porque están en territorio del parque natural.

Además de la ausencia de licencia válida, el fallo apela también a la falta de competencias administrativas de Mieres fuera de su territorio. La decisión ha sido recurrida pero el Consistorio, pero, de momento, Casa Mieres volverá a estar cerrada este verano.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.