La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE comarcal carga contra Genaro Alonso: "Falta al respeto a los alcaldes"

El conflicto del Conservatorio del Nalón agrava el choque entre Educación y la Mancomunidad, y agita las aguas en el seno del Partido Socialista

Gázquez, segunda por la derecha, en la visita realizada ayer al Conservatorio, con Amparo Antuña en el centro.

"El consejero de Educación debería tener el debido respeto no sólo a los cinco alcaldes del valle del Nalón, sino al Pleno de la Mancomunidad". El conflicto del Conservatorio del Nalón ha subido de tono tras las declaraciones del pasado lunes de Genaro Alonso, en las que acusaba al ente comarcal y a los regidores del Valle de llevar al centro musical a un "callejón sin salida" por la decisión de dirimir en los tribunales quién debe hacerse cargo de la gestión. La réplica no se hizo esperar y fue igual de contundente. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, como portavoz del PSOE en la Mancomunidad, criticó la "falta de compromiso" de la Consejería y manifestó su sorpresa ante el hecho de que "a unos meses de las elecciones aparezca por ensalmo una voluntad de diálogo que (Alonso) no ha mostrado en cuatro años".

El último cruce de reproches ha avivado el choque entre la Mancomunidad y Educación y, por extensión, ha revuelto las aguas en el seno del PSOE regional. Alonso, pese a culpar a los cinco alcaldes del Valle, se refirió de forma expresa a los regidores de San Martín, Laviana y Sobrescobio, los tres que se mostraron afines a Pedro Sánchez y Adrián Barbón en la pugna por el control del partido.

"Los alcaldes del valle del Nalón están al frente de sus municipios, para defender los intereses de sus vecinos y vecinas. No son una administración tutelada de la comunidad autónoma ni una administración menor de edad", indicó Fernández, que no repetirá como candidato a la Alcaldía y formará parte de la lista autonómica del PSOE. Y añadió: "El consejero de Educación debería tener el debido respeto no sólo a los cinco alcaldes del valle del Nalón, como representantes de los intereses de sus concejos; también debería respetar al Pleno de la Mancomunidad y a los diferentes partidos que lo componen, que de una forma muy mayoritaria, toman acuerdos en defensa de los legítimos intereses de la Mancomunidad. No se construyen unas buenas relaciones faltando al respeto a los alcaldes o al Pleno de la Mancomunidad".

El portavoz socialista en el ente comarcal esgrimió que "nuestra única voluntad política es dar seguridad jurídica al servicio del Conservatorio, así como garantizar su continuidad futura, ya que actualmente se encuentra en un limbo jurídico competencial" desde la aprobación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local del PP.

También remarcó Fernández que "el futuro del Conservatorio no está en juego. Decida lo que decida el juez, seguirá existiendo, sus profesores desempeñando sus responsabilidades y los alumnos disfrutando de su educación. No entendemos la necesidad de generar miedo y temor. Si el juez falla que la competencia corresponde al Principado, que es lo que afirman los distintos informes jurídicos que obran en poder de la Mancomunidad, la Consejería podrá garantizar el funcionamiento actual del Conservatorio mediante la fórmula jurídica que se aplica a otros supuestos equiparables, como la gestión de los servicios sociales municipales, o una encomienda de gestión a la Mancomunidad. Si, por el contrario, el juez se determina que la gestión es de la Mancomunidad, se pondría fin a la situación de incertidumbre jurídica actual y se continuará prestando el servicio como se ha venido haciendo desde 1986".

Según Fernández, "la necesidad última de acudir a la vía judicial, se debe a una legislación en materia municipal aprobada por el PP, carente de todo sentido, unida a la falta de compromiso real de la Consejería con el Conservatorio durante la actual legislatura. No solo se ha reducido la partida económica, sino que durante los últimos cuatro años, los diferentes presidentes de la Mancomunidad han intentando negociar un incremento de la aportación, negándose en todo caso el actual consejero. Llama la atención que a unos meses de las elecciones aparezca por ensalmo una voluntad de diálogo que no ha mostrado durante cuatro años".

También apuntó el alcalde de San Martín que "es rotundamente falso que no quepa negociación en tanto está en curso la vía judicial. Esta afirmación es la última prueba de la nula voluntad negociadora que ha mostrado y sigue mostrando el Consejero".

Compartir el artículo

stats