La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso solicita a la Dirección de Montes financiación para arreglar la ruta del Tabayón

La reparación del argayo, que se produjo en septiembre, precisa una inversión de 57.000 euros

La zona afectada por el argayo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, presentó el proyecto de reparación del argayo del camino que da acceso a la ruta del Tabayón del Mongayu y la Vega del Pociellu en la Dirección General de Montes. El Ayuntamiento aguarda una respuesta del departamento regional sobre si podrá afrontar el coste de la obra, que supera los 57.000 euros.

"Van a analizar si les puede encajar", indicó Fernández. El desprendimiento se produjo en septiembre del pasado año y mantiene cortado un camino en Tarna, que impide el paso por una parte de la ruta del Tabayón del Mongayu (si se hace la senda circular), y el acceso a varias fincas ganaderas de la zona. El argayo en una de las sendas más visitadas del parque natural de Redes tiene 150 metros de longitud. El coste de la reparación del desprendimiento es "inasumible" para el Ayuntamiento de Caso, por lo que busca financiación en la administración regional para poder ejecutar la obra.

La senda del Tabayón del Mongayu tiene un recorrido circular. La incidencia ha sido señalada por el parque natural de Redes en los paneles de la ruta, que indican a los senderistas que se utilice el camino de ida hasta la cascada y volver por el mismo recorrido, para evitar el paso por el tramo afectado por el argayo. "Hay que ir y volver por el mismo sitio", apuntó el Alcalde. En otra senda del parque natural de Redes, la Ruta del Alba, se acometerán reparaciones en breve. La dirección general de Biodiversidad del Principado abordará las obras para arreglar tres hundimientos ocurridos en la conocida senda de Sobrescobio.

"La ruta se puede transitar sin problemas pero hace falta realizar esos arreglos", afirmó Marcelino Martínez. La Ruta del Alba, de 14 kilómetros de longitud de ida y vuelta, es una de las sendas más conocidas del parque natural de Redes.

Compartir el artículo

stats