La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo vende contenedores

El Ayuntamiento busca un comprador para 259 depósitos que ya no utiliza tras el cambio del sistema de recogida de basura en el municipio

Contenedores depositados en la parcela de Langreo Centro. FERNANDO GEIJO

Al Ayuntamiento de Langreo le sobran contenedores de basura. El cambio del sistema de carga trasera a lateral ha provocado que muchos de los que ya no se pueden utilizar, pero que se encuentran en un estado aceptable de conservación, se acumulen en una parcela municipal de soterramiento. El equipo de gobierno confía en que sea por poco tiempo ya que ha iniciado el procedimiento para su venta.

En total, son 259 contenedores de color verde (de fracción resto) que el Ayuntamiento vende por un mínimo de 4.000 euros. El precio supera los 15 euros por cada uno. De ellos 231 tienen una capacidad de 1.100 litros y los otros 28 de 800 litros. Los interesados en adquirir los contenedores que se utilizaron en los últimos años en las calles del municipio pueden inspeccionarlos en la parcela de Langreo Centro donde están depositados.

El adjudicatario tendrá que presentar una oferta por todos los contenedores y hacerse cargo del transporte en un plazo de un máximo de 15 días después de la firma del contrato. El Ayuntamiento langreano puso en marcha recientemente un nuevo sistema de recogida de basura, que persigue mejorar la recogida de residuos y elevar las tasas de reciclajes. En mayo del pasado año se instalaron las primeras baterías de reciclaje. Un proceso que duró varios meses y que incluyó la compra de dos camiones de basura de recogida lateral y de 700 contenedores.

Primero se colocaron las nuevas baterías de reciclaje (papel, envases y vidrio) y después los contenedores de fracción resto. Los últimos fueron los de recogida de residuos orgánicos. En esta primera fase se colocaron 36 depósitos, que se ampliarán más adelante. Es el quinto contenedor, que se incorpora a las baterías existentes, y en el que se depositan residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables.

El Ayuntamiento de Langreo ha invertido cerca de 1,3 millones de euros en la adquisición del material necesario para cambiar la carga trasera por la lateral. La mayor cuantía se destinó a los nuevos contenedores, para los que el Consistorio aportó alrededor de 763.000 euros. El gasto en los dos camiones de basura ascendió finalmente a 536.756 euros.

Los camiones de recogida lateral permiten que sea el propio conductor el que accione un mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal. Hasta su puesta en marcha, cada uno de los vehículos necesitaba un conductor y dos operarios para prestar el servicio.

Compartir el artículo

stats