La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Modesta, que lleva seis años vacío, se utilizará para vuelos de drones

El Círculo Aeronáutico y Hunosa negocian la firma de un convenio para usar el área como campo de prácticas mientras no se asienten empresas

El polígono industrial de Modesta, con el castillete de la antigua instalación minera en primer término y Sama al fondo. J. R. SILVEIRA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera negocia con Hunosa la cesión temporal del uso de una parte del polígono de Modesta, en Sama, con el objetivo de poder utilizar el área empresarial, que lleva casi seis años vacía, como campo de entrenamiento para hacer volar drones. La negociación se encuentra muy avanzada y se está a la espera de concretar un convenio para formalizar el acuerdo. Los ensayos con los drones se realizarían los fines de semana.

"Se trata de un espacio bastante amplio que puede dar mucho juego para esta actividad. Nuestra idea es firmar un convenio por un año que sea prorrogable, siempre en función de que pueda aparecer alguna empresa interesada en ocupar las parcelas", explicó el presidente del Círculo, José Manuel Martín Ferrer, que añadió: "Contaremos con un monitor de un club de drones de la región. La pretensión es que se pueda usar como campo de entrenamiento de los chavales que participan en el concurso de drones como de otros aficionados, aunque en este caso pediremos que estén asociados al Círculo".

El polígono de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los que 69.710 pueden ser ocupados por empresas. Las obras de urbanización, cuyo presupuesto se elevó hasta los 5,7 millones de euros, comenzaron en marzo de 2012. El bloque principal de los trabajos concluyó a finales de 2013. El área industrial ocupa el solar del antiguo lavadero de Hunosa, cuyo derribo se acometió en 2009.

El Círculo Aeronáutico organiza anualmente un concurso de drones en el que participan estudiantes de centros de las comarcas del Nalón y del Caudal. La prueba final se celebra en el estadio de Ganzábal, en Langreo. Además, la entidad cuenta con un simulador de vuelo que pone a disposición de los colegios para que los estudiantes puedan practicar con él. Se trata de un equipo compuesto por una pantalla, un ordenador, los mandos y pedales, relativamente fácil de transportar. También organiza sesiones de vuelo con drones en el patio del colegio Turiellos, en La Felguera, para que los escolares puedan practicar con estos aparatos. La actividad se organiza los sábados y domingos para no interferir en el funcionamiento del centro. "Estas prácticas están dirigidas a chavales con menos experiencia en el manejo de drones y Modesta sería un campo de entrenamiento para gente más experimentada. Por eso son dos iniciativas compatibles", argumentó Martín Ferrer.

Museo de la aviación

El presidente de la entidad langreana también expuso que la entidad sigue buscando una ubicación para emplazar su Museo de la Aviación, una vez frustrada la propuesta de ocupar la estación de autobuses de La Felguera, donde se ha planteado poner en marcha un restaurante de comida rápida: "Necesitamos un lugar con una superficie mínima de entre 500 y 800 metros cuadrados para poder exhibir las maquetas, poner el simulador y colocar los fondos de nuestra biblioteca, que se nos ha quedado pequeña en la sede actual".

El colectivo dispone de más de una veintena de grandes maquetas de aviones, la mayor parte de las cuales está desmontadas por falta de espacio y almacenadas en las instalaciones del Museo de la Minería. La colección incluye modelos emblemáticos como el Focker D R.i, el avión triplano que popularizó el "Barón Rojo" durante la I Guerra Mundial; el "Spirit of St. Louis", en el que Charles Lindbergh realizó en 1927 el primer vuelo en solitario cruzando el Atlántico, entre Nueva York y París; un Heinkel 111-B: o el autogiro de Juan de la Cierva.

Compartir el artículo

stats