La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso reconoce que la financiación del Conservatorio es "mejorable"

El Consejero pide "diálogo" a la Mancomunidad y ve "factible" aportar más dinero tras reunirse con la Plataforma "Stop Juicio"

La aportación económica del Principado al Conservatorio del Nalón es "claramente mejorable". Así lo reconoció ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, que por la mañana mantuvo una reunión con representantes de la plataforma "Stop Juicio" del Conservatorio. Alonso llamó al "diálogo" a la Mancomunidad, que ha solicitado al juzgado que determine qué administración debe gestionar el centro. Desde el colectivo ciudadano se reclamó una solución, y señalaron que en el encuentro "constatamos que hay muchas posibilidades de solución legales, que en nada tienen que ver en continuar con un juicio que pone en peligro a los trabajadores del Conservatorio y el futuro del propio servicio".

Alonso apuntó que en la reunión "dijimos tres cosas: que nuestra posición no varía, pensamos que Conservatorio debe continuar. Que estamos dispuestos a dialogar y a revisar la subvención, de cara al próximo año, porque el presupuesto está cerrado, y que si apostamos por el diálogo, no entendemos la persistencia en el contencioso-administrativo puesto por la Mancomunidad. Diálogo y vía judicial no son compatibles". El Consejero reconoció que el dinero que se otorga al Conservatorio del Nalón "y a los otros" es "claramente mejorable", si bien considera "factible" que la financiación se optimice. "De seguir en esta vía", la del juicio, "solo vemos incertidumbre en el futuro del Conservatorio. Queremos apostar por él", añadió.

La Ley de Administración Local impide a las mancomunidades gestionar estos servicios. También reprochan que "la apuesta" por el centro haya sido reducir año a año el dinero. Al respecto, Alonso apuntó que "no estoy de acuerdo conque la Mancomunidad no pueda ejercer esta competencia. Pensamos que pueden ejercerla como competencia impropia, y también cabe la posibilidad de que un ayuntamiento se haga cargo". En todo caso, "para que haya diálogo hay que sentarse y hablar, no ir al juez. Una vez dictada sentencia, la incertidumbre puede ser mayor, no va a decir cómo arreglarlo, asignará una competencia. Y entonces ¿qué pasa con el profesorado? ¿Qué pasa si le es contraria y como dicen, no lo pueden sostener?".

Marina Pérez, de la plataforma, afirmó que "si estamos de acuerdo en algo es que la única solución que no es solución es el juicio". Acusó a la Mancomunidad que querer "imponer, no negociar", e instó a sus responsables a "dejar este camino". En el encuentro se informó también de la "próxima celebración" de una reunión entre Alonso y la Mancomunidad.

Compartir el artículo

stats