La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación achaca a la "falta de alumnos" por la "baja natalidad" el cierre del colegio San José

El Principado explica que los titulares del centro, la Congregación de Santo Domingo, comunicaron su deseo de suspender el concierto educativo

La Consejería de Educación del Principado achaca el cierre del colegio San José de Sotrondio, tras 95 años de actividad, a la "escasez de alumnos" motivada por la "baja natalidad" de la región. Los aproximadamente 120 niños que quedan en el colegio se repartirán entre los centros educativos públicos y concertados de la zona, en función del deseo de las familias.

El consejero, Genaro Alonso, visitó ayer el colegio Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana, premiado por Cogersa por sus programas de reciclaje e implicación del alumnado. Alonso habló sobre el cierre del cierre del colegio de "les monjes" de Sotrondio, y subrayó que "no es una noticia agradable, siempre es algo que duele. Indica que la natalidad va en caída libre, y esto no es bueno para Asturias". El responsable de Educación indicó que el cierre se lleva a cabo "a petición de una parte. Fue la titularidad del centro quien pidió la suspensión del concierto educativo". La explicación: "Nos dicen que es por falta de alumnos", algo que "ya sabíamos". En los últimos años, desde el Principado se suprimieron aulas en el centro. Una decisión contra la cual se llevaron a cabo protestas desde la comunidad educativa, que afirmaba que sí se cumplían los parámetros exigido desde la administración.

Desde el Principado "no tenemos más que decir ante la petición. Vamos a colaborar en la rescisión del concierto". Alonso incidió en que el motivo de esta decisión es "la escasez de alumnos. Lamento que se tengan que cerrar centros educativos". Ahora, los niños que quedan en el colegio tendrán que matricularse en el resto de centros educativos del entorno. En Sotrondio hay otro colegio (público), el Rey Aurelio. También en las cercanías está el colegio El Parque, de Blimea. El centro concertado más cercano es el Sagrada Familia, en El Entrego.

"El colegio San José desarrolló durante muchos años una labor ímproba a favor de la educación, lo conocía perfectamente como inspector, y reconozco su buen trabajo y buen hacer. Pero la titularidad entiende que es mejor pedir la rescisión que ir a una muerte más lenta, nosotros lo respetamos y colaboraremos con la petición que nos han hecho llegar", concluyó el Consejero.

El centro cuenta actualmente con alrededor de 120 alumnos, tal y como explicaron desde la dirección. Además, su plantilla la forman 19 profesores (no todos a jornada completa) y tres personas trabajando en diversos servicios. El cierre cara al próximo curso ya fue comunicado a los padres en una reunión mantenida esta semana.

Compartir el artículo

stats