La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles cierran reservas de última hora para llenar desde el Jueves Santo

Los responsables del sector, con el 80% de ocupación, esperan colgar el cartel de completo: "Antes contrataban primero y para más días", afirman

Alumnos de la escuela de esquí de Fuentes de Invierno, ayer, en la estación.

La Semana Santa arranca floja para los establecimientos hosteleros de las Cuencas, pero tienen previsto colgar el cartel de "completo" en los días centrales (a partir del Jueves Santo). Las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena), si la meteorología no falla, cerrarán la campaña con nieve. A los turistas que llegan con los esquíes se suman todos los que viajan esperando disfrutar del entorno, la gastronomía y la tranquilidad del parque natural de Redes.

Algunos hacen las maletas y otros esperan hasta última hora para decidir destino. Con esos "indecisos" cuenta el concejo de Lena para llenar. Luis Núñez, presidente de la asociación "Asturcentral" -que reúne a hosteleros de toda la comarca, especialmente de Lena- asegura que "los turistas cada vez planifican su viaje con menos tiempo". El portavoz del sector señaló que las reservas en los días centrales -de Jueves Santo hasta el domingo de Pascua- rondan el ochenta por ciento: "El otro veinte por ciento es de indecisos, sobre todo esquiadores que esperan para saber cómo evoluciona la meteorología antes de confirmar la reserva", señaló el presidente de "Asturcentral".

Procedencia

Más decididos llegan los turistas a Fuentes de Invierno. El presidente de "Aller Experiencias", Armando Valdés, aseguró que "estamos a muy poco de llenar todas las plazas para los días centrales de Semana Santa". Según explicó, "aunque el puente cayó este año muy arriba -ya prácticamente a finales de abril- esperamos salvarlo porque aún hay nieve y la meteorología no anima aún a ir a la playa. Creemos que es la situación perfecta para que los turistas elijan pasar aquí estos días de vacaciones". La mayoría de los visitantes que llegan a Aller y Lena para disfrutar de los últimos días de nieve son de Galicia y Portugal.

De Madrid, País Vasco y Cataluña llegan muchos de los que recibirán, en los próximos días, en los establecimientos del parque natural de Redes (en el alto Nalón). Sandra Ramiro, de la entidad "Redes Natural", aseguró que "en temporada baja recibimos más turistas asturianos, en temporada alta suelen llegar de fuera de la región". ¿Qué buscan los visitantes esta Semana Santa? La portavoz del sector hostelero lo tiene claro: "Disfrutar de la naturaleza, practicar senderismo y otras actividades al aire libre". También la gastronomía y la tranquilidad que ya no ofrecen otros lugares turísticos más masificados.

La situación, coinciden los responsables del sector consultados por LA NUEVA ESPAÑA, ha mejorado desde los años más duros de la crisis. Pero aún no ha alcanzado el nivel de antes de la recesión: "Ahora los turistas reservan menos días, la mayoría vienen sólo para las fiestas centrales. El resto de la semana la ocupación está a la mitad, más o menos, cuando antes de la crisis podíamos llegar a llenar toda la semana en las Cuencas", afirmaron. Se quedan menos días y gastan menos, según los responsables de restaurantes de las Cuencas. "Salen menos a comer fuera. En general, muchos escogen apartamentos". Eso sí, hay cierta esperanza: "Antes se daban más comidas, pero estamos mejorando en los últimos dos años".

Compartir el artículo

stats