La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balance de la temporada de esquí

Los hosteleros urgen a la fusión de Fuentes y San Isidro e inversiones en Pajares

El descenso del número de esquiadores en la última campaña afectó más a los empresarios de Lena, con pérdidas de hasta el 30%, que a los alleranos

Los hosteleros vinculados a las estaciones de esquí tienen claro que su futuro depende de dos objetivos bien claros. Por un lado, la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro; y por el otro, la llegada de nuevas inversiones a Valgrande-Pajares. Sobre todo cuando se hace balance de la última temporada de esquí, una campaña que no trató a las estaciones por igual, siendo Pajares la menos beneficiada por no contar con espesores ni superficie suficiente para su disfrute. Una situación que también se trasladó a los establecimientos hosteleros vinculados a estas estaciones. Mientras que los hosteleros de Lena estimaban haber perdido hasta un 30% de clientes respecto al año anterior, en Aller aseguraban que habían conseguido mantener las cifras. Esto último se explica porque, a pesar de perder el puente de la Constitución, Navidad o Año Nuevo, consiguieron altas ocupaciones en temporada baja, algo que no suele ocurrir.

Luis Núñez, presidente de Asturcentral, que engloba sobre todo a establecimientos vinculados a Pajares, aseguraba ayer que "efectivamente notamos la pérdida de clientes con respecto al año pasado, entre un 30 y un 25 por ciento". A pesar de ello, "conseguimos no perder dinero, pero todo a costa de hacer un importante esfuerzo tratando de captar la atención de los posibles clientes hacia otras iniciativas". Aún así, Núñez considera que "hace falta un mayor apoyo por parte de la Administración, sobre todo el tema de la unión de Fuentes de Invierno y San Isidro, que solucionen el tema de la línea eléctrica, y también que metan más inversiones para Valgrande-Pajares, que está bastante necesitada".

Más positivos se mostraban en Aller. Armando Valdés, presidente de Aller Experiencias, aseguraba que "a pesar de haber perdido dos meses, hemos conseguido remontar con el resto de la temporada de esquí". ¿Y cómo se consiguió? Pues Valdés destaca que, desde que abrieron las estaciones, "conseguimos una ocupación muy alta, incluso en temporada baja que es cuando solemos tener menor clientes, pues prácticamente estuvimos al 80 por ciento". Destaca que la hostelería de Aller no sólo se beneficia de la estación de Fuentes de Invierno, también del complejo leonés de San Isidro.

De poner un pero, Valdés se centra en el final de la temporada, la Semana Santa "donde sí hemos notado un poco de caída en la ocupación, pero esto ocurre porque esta festividad cayó muy tarde en el calendario y los turistas ya optan por otros destinos que poco tienen que ver con la práctica del esquí", subrayó.

Compartir el artículo

stats