La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Laviana salda la deuda bancaria tres años antes del plazo fijado

El Consistorio, que destina un millón de euros del remanente a este fin, acumulaba 4,8 millones en el año 2012, cuando abordó un plan de amortización

Operarios trabajando en la reparación del acceso a Les Palombes. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Laviana destina un millón de euros del remanente de tesorería del pasado año "para finalizar el pago de la deuda", aseguró el Alcalde, Julio García. Siete años atrás, en 2012, la cuantía ascendía a 4,8 millones de euros. Fue entonces, destacó el regidor, "cuando se puso en marcha un plan de amortización de la deuda bancaria con un periodo de pago que finalizaba en el año 2022".

Al destinar parte del remanente de tesorería del ejercicio pasado "se adelantó tres años ese plazo", lo que es posible, indicó Julio García, "gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento". "La corporación que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo tendrá las manos libres sin tener que hacer frente a la deuda", comentó para añadir que "habrá más dinero para destinar a la gente, que no se tendrá que aportar a los bancos para saldar la deuda".

El remanente del Ayuntamiento de Laviana en el año 2018 ascendió a 3.840.929 euros. De ellos un millón de euros se destinará a pagar la deuda. Otros 638.000 euros se aportarán para hacer frente a los daños del temporal en infraestructuras del concejo.

En el año 2016, el Ayuntamiento redujo su deuda bancaria en 600.000 euros, dejándola en 2,7 millones de euros. El equipo de gobierno municipal, al frente de que se situaba entonces el actual secretario general de la FSA (Federación Socialista Asturiana), que es el candidato de esta formación a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, indicaba entonces que el Ayuntamiento de Laviana tenía "el nivel de endeudamiento más bajo en décadas". A junio de 2017, la cantidad se redujo hasta los 2,2 millones de euros. "El ritmo de amortización de la deuda hace que a 30 de junio de 2017, la deuda se sitúe ligeramente por encima de los 2,2 millones de euros", indicó en aquel momento el ejecutivo municipal. Ahora, el plan de amortización de la deuda se finiquita con la aportación por parte del Consistorio del millón de euros que restaba.

Compartir el artículo

stats