La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las actividades de Expoenergía en Langreo

El sector de las energías renovables ya da empleo a 5.400 personas en la región

El Principado asegura que Asturias es una "potencia única en Europa" en geotermia, con los proyectos que Hunosa impulsa en Mieres y Langreo

Gerardo Argüelles, en la charla ofrecida ayer en La Felguera. J. R. SILVEIRA

El sector de las energías renovables gana peso en Asturias. Este campo de actividad ya da empleo en la región a 5.400 personas, según los cálculos que maneja CC OO. El dato fue aportado ayer en el marco de la jornada inaugural de la feria Expoenergía, que se celebra estos días en Langreo. El acto institucional contó con la presencia del alcalde, Jesús Sánchez, y de la directora general de Minería y Energía del Principado, Belarmina Díaz, que resaltó la pujanza de algunas fuentes renovables en la región, como es el caso de la geotermia, en la que "Asturias es una potencia única en Europa".

Gerardo Argüelles, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, fue el encargado de analizar los "Resultados sobre la potencialidad del empleo en las energías renovables", en la primera de las charlas organizadas por la tarde. Argüelles adelantó algunos de los datos de un informe que se presentará públicamente en las próximas semanas y que ha sido elaborado por técnicos del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC OO, en colaboración con el sindicato en Asturias. "La estimación es que actualmente, entre lo que es la fabricación de componentes para estas energías y la propia explotación de las mismas, el sector genera 5.400 puestos de trabajo directos en Asturias", manifestó Argüelles.

La directora general de Minería y Energía del Principado ya había destacado en la inauguración oficial de la mañana esa creciente pujanza. Esgrimió, entre otras, iniciativas "relevantes" como los "proyectos de geotermia que está desarrollando Hunosa. Asturias es una potencia en geotermia única en Europa", expresó en alusión a las iniciativas impulsadas en Mieres y Langreo para el aprovechamiento del agua de los pozos Barredo y Fondón como fuente de climatización, con una inversión global de 4,4 millones de euros.

También remarcó el impacto de los vehículos eléctricos: "Asturias cuenta con prácticamente el 10 por ciento de los puntos de recarga rápida existentes a nivel nacional, 14, que se complementan con un total de casi cien de acceso público, lo que sitúa a Asturias como un referente en el mapa de la movilidad europea".

La responsable regional indicó, además, que el sector industrial supone el 2,4% del PIB regional y que las térmicas asturianas cubrieron un 5,7% de la demanda energética nacional. Por eso pidió, una transición energética que "atienda a las singularidades de cada territorio" que tengan el cuenta el "alto precio social, humano y medioambiental" pagado por el que "ahora se nos debe compensar".

Compartir el artículo

stats