La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colaboración entre los complejos sanitarios de las Cuencas

El Hospital de Riaño extiende a Mieres su plan para fomentar la lactancia materna

El programa ha permitido que, en cuatro años, aumente un 6% la cifra de madres que dan el pecho de forma exclusiva a sus hijos al recibir el alta

El hospital Valle del Nalón ha "exportado" su exitoso plan para fomentar la lactancia materna al Álvarez-Buylla de Mieres. El protocolo, asentado sobre una guía de buenas prácticas que incluye recomendaciones como facilitar el contacto "piel con piel" entre la madre y el bebé tras el parto, ha logrado que aumente en Riaño un 6 por ciento la cifra de mujeres lactantes cuando son dadas de alta tras dar a luz. La experiencia empezó a extenderse a Mieres hasta acabar por implantarse de forma progresiva a lo largo de este año.

El plan está enmarcado dentro del proyecto de "Centros comprometidos con la excelencia en los cuidados", impulsado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. "El hospital Vital Álvarez-Buylla y el Valle del Nalón colaboran para implantar en Mieres, la guía de lactancia materna, que ya había sido implantada en Riaño en el período 2015-2018, obteniendo unos excelentes resultados", indicó director de Gestión y Cuidados y Enfermería del área sanitaria VIII (correspondiente al Nalón), Sergio Valles, que añadió: "Se ha incrementado un 6 por ciento la lactancia materna exclusiva al alta, ha aumentado el inicio precoz de lactancia materna un 38 por ciento (durante las dos horas posteriores al parto) y ha disminuido la complementación con lactancia materna artificial (durante la estancia en el cetro hospitalario) durante un 65 por ciento".

El objetivo de la guía, elaborada con una serie de recomendaciones basadas en la evidencia científica, es "mejorar la información y satisfacción de madres, padres y familia, así como proporcionar apoyo emocional", remarcó Valles.

Ana Gema García, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria VII (correspondiente al Caudal), expresó, por su parte, que "los usuarios de ambas áreas ya se benefician de otros proyectos de colaboración que nos permiten mejorar la atención y los cuidados. Somos un área con 326 partos en el último año y con unas características y cultura muy similares con el Nalón".

Sergio Valles, por su parte, resaltó que "estamos en un proceso de aprendizaje mutuo que nos permitirá mejorar la calidad de nuestros cuidados y los resultados de salud en la población de las Cuencas". Las coordinadoras del proyectos son Ángeles Maestre (en Riaño) y María José Gutiérrez Fernández (en Mieres).

Las recomendaciones seleccionadas en el hospital Valle del Nalón son valorar el proceso de lactancia mediante "herramientas validadas y fiables"; facilitar el contacto "piel con piel" inmediatamente tras el parto o cuando la madre esté clínicamente estable; fomentar el inicio temprano de la lactancia materna, en la primera hora desde el nacimiento o cuando madre e hija estén clínicamente estable; apoyar a ambas para lograr que la colocación, el agarre y la transferencia de leche sean efectivos; implantar "recomendaciones individualizadas de autoeficacia" en la lactancia materna durante todo el período perinatal, para mejorar la confianza en la lactancia, como asesoramiento individualizado antes del alta y seguimiento tras ella. Y ofrecer formación continuada sobre lactancia al personal.

Compartir el artículo

stats