Síguenos en redes sociales:

Multitudinaria manifestación en Langreo contra el cierre de Vesuvius

Miles de personas participaron en una marcha entre La Felguera y Sama para apoyar a los 111 empleados

This browser does not support the video element.

Multitudinaria manifestación en Langreo contra el cierre de Vesuvius

Miles de langreanos, 20.000 según los organizadores de la protesta, se han echado esta tarde a la calle para exigir el mantenimiento de la actividad de la planta de Vesuvius en Riaño, que tiene 111 empleados. Sobre la factoría pesa un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la gran mayoría de la plantilla.

La marcha salió de La Felguera a las siete de la tarde y finalizó en el parque Dorado de Sama pasadas las ocho de la tarde. Juan Manuel Baragaño, presidente del comité de empresa, aseguró que "vamos a revertir esta situación". El portavoz de la plantilla agradeció "esta demostración de solidaridad y apoyo que estamos recibiendo de toda la ciudadanía desde que hace casi un mes".

"Vesuvius", prosiguió Baragaño, que "hace 30 años se instaló en esta comarca que la recibió con los brazos abiertos" ahora "quiere dejar tirados en la estacada a sus trabajadores. Su excusa es una reorganización, un término para esconder y maquillar una deslocalización pura y dura de la actividad en nuestro pais para llevársela a otras partes donde la mano de obra es hasta un 50% más barata.

El presidente del comité indicó que con esa "reorganización" a la industria asturiana "le toca perder. A los trabajadores, nuestros empleos, directos o indirectos. Y a Langreo, a Asturias, una parte de la actividad económica que tanto necesitamos, y muy especialmente en estas comarcas que han visto pasar durante décadas muchos trenes, pero que siempre eran de partida y nunca volvían a traer nada de lo que se llevaban".

Multitudinaria manifestación en Langreo contra el cierre de Vesuvius

33

El manifiesto que leyó baragaño expresó que Vesuvius es una empresa "rentable, competitiva, con alto valor tecnológico, que exporta fuera de Asturias y de España. Un ejemplo de eso que nos dicen que debe de ser la industria asturiana. Y pese a todo, para los altos directivos de la multinacional, eso no es suficiente. ¿Que les vamos a decir a los guajes y guajas, a nuestros hijos, a los que supuestamente estamos formando y preparando para todo eso, cuando les tengamos que explicar lo que está pasando aquí?.Tendremos que decirles que ni eso es suficiente, que un día, alguien puede decidir quitar la chincheta de un mapa y que todo lo que han hecho no sirve para nada".

"Nos negamos a que se nos prive del futuro que hemos ido construyendo hasta ahora. Nos negamos a ser una pieza más a la que quieren reorganizar y no vamos a parar hasta conseguir que una decisión que es totalmente absurda de marcha atrás", remarcó Baragaño, que añadió: "Vesuvius no tiene derecho a privarnos de nuestro trabajo para engrosar su cuenta de resultados y, entre todos, vamos a revertir esta situación. Se han quedado solos en sus despachos de Londres y tienen enfrente a muchos más de los 110 trabajadores de Riaño y los 17 de Burgos.Tienen nada más y nada menos que a toda Asturias, que se ha puesto en pie harta ya de tanto sinsentido".

A juicio de la plantilla de Vesuvius "no podemos consentir durante más tiempo esta burla cruel a toda una sociedad, no podemos permitirnos, por nuestra dignidad como trabajadores, perder esta partida. No pueden pretender obligarnos a hacer la reindustrialización de la reindustrialización. Que sepan que no vamos a parar, que den marcha atrás y que se pongan a trabajar, como hacemos nosotros, para que las fábricas de Langreo y de Burgos sigan funcionando en el futuro tal como lo hacían hasta ahora".

Pulsa para ver más contenido para ti