La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pretende recuperar el proyecto del recinto ferial en los Talleres del Conde

El gobierno local quiere que sea un espacio "lo más versátil posible" para poder acoger conciertos y actividades expositivas de todo tipo

Los Talleres del Conde, en Langreo, ayer. J. R. SILVEIRA

El gobierno local de Langreo pretende buscar financiación "estatal o europea" para retomar el proyecto del recinto ferial de los Talleres del Conde, en La Felguera. "Ahora mismo hay dos proyectos de fondos mineros que afectan a Talleres del Conde. Uno lo gestiona directamente el Principado, que es la descontaminación de los terrenos, y nosotros nos ocupamos del acceso", indicó el concejal de Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez, que añadió: "Lo que está sobre la mesa ahora son esos dos proyectos, no la obra que se va a ejecutar en el interior. No obstante está muy aceptado por todo el mundo crear allí el recinto ferial y nosotros mantenemos esa idea, salvo que ahora se vea la necesidad de tener otra instalación o de que esa no fuese necesaria".

El edil de Urbanismo langreano expresó que "será bueno todo lo que podamos buscar de fondos europeos o estatales que nos ayuden a tener en Langreo un lugar donde se puedan organizar ferias, conciertos y actividades similares. Siempre será mejor traer el dinero de fuera que endeudarnos". Según Álvarez, "la idea es que sea un recinto lo más versátil posible para que lo pueda aprovechar cuanta más gente mejor, aunque luego habría que bajar a nivel de proyecto para ver cómo se podría ejecutar o no".

Los convenios de las dos actuaciones centradas en los Talleres del Conde (los accesos al futuro recinto ferial y la restauración de los suelos contaminados) se firmarán antes de final de año, según la previsión del gobierno local de Langreo. El acceso rodado y la construcción de un parking en los terrenos de los Talleres del Conde, parcela expropiada por el Ayuntamiento a Duro Felguera, tiene un presupuesto que ronda los 2.630.000 euros. Este proyecto, que permitirá comunicar los terrenos en los que se proyecta el recinto ferial, no se incluyó en un principio en la preselección realizada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el Principado pero se incorporó tras las reclamaciones municipales. La actualización de los dos proyectos fue contratada recientemente por el Ayuntamiento de Langreo.

Por su parte, la restauración de los suelos contaminados de los Talleres del Conde tiene un coste de 162.000 euros. El proyecto primigenio, ya de 2010, con el se quería habilitar el recinto ferial en esta parcela contaba con un presupuesto de 8,5 millones, 7,4 de ellos de fondos mineros, 1,1 del plan europeo "Feder". El proyecto pasaba por aprovechar la estructura de las dos naves para insertar un armazón en el que se instalarían los pabellones del ferial. La iniciativa acabó diluyéndose ante la falta de accesos y de acuerdo con la empresa Duro Felguera, lo que retrasó y acabó por anular la iniciativa.

En los fondos mineros correspondientes a Langreo también se incluye la mejora de la eficiencia energética de 258 viviendas de promoción pública construidas en el distrito de Lada, que precisa de una inversión de siete millones de euros, y la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón. Este último proyecto tiene una inversión superior a los tres millones. A estos proyectos se une la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, cuya inversión es de 9,9 millones de euros.

Compartir el artículo

stats