La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado quiere acordar con León la gestión de las estaciones de la Cordillera

Deportes mantuvo un primer contacto con la Diputación leonesa para buscar un modelo que permita reforzar el futuro de los cuatro complejos

Beatriz Álvarez, flanqueada por Jorge Fernández (a la izquierda) y Javier Martínez, ayer.

"Queremos atajar el problema de las estaciones de esquí en la cordillera, y para eso trataremos de acordar con León la gestión conjunta de los complejos invernales". Así de clara se manifestó ayer la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez, explicando cuáles son los objetivos que se ha marcado dentro de su área para los próximos cuatro años. Álvarez, que estaba acompañada por los directores de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, Javier Martínez y Jorge Fernández, respectivamente, hizo estas declaraciones durante la presentación de la próxima campaña de la Semana Blanca, que se desarrollará entre el 9 de diciembre y el 12 de abril.

La responsable de Deportes aseguró que "ha habido un primer contacto, superficial, con la Diputación de León, una declaración de intenciones para ver si se puede dar la posibilidad de alcanzar una gestión conjunta". Y es que, como apuntó, "tenemos un problema con las estaciones, en el caso de Pajares, es su vejez, pero una gestión conjunta de los cuatro complejos invernales podría ser muy beneficiosa para ambas partes y generar riqueza en el territorio". Lo que no está decidido es qué modelo seguir. Eso sí, como apuntó el director de Pajares, una gestión conjunta podría pasar por hacer las compras y contratar a terceros a la vez, consiguiendo mejores precios; o tener también un abono conjunto con el que poder acceder a las cuatro estaciones. Algo que ya ocurre, como destacaron en las estaciones de Aragón y en los Pirineos. Este modelo también se realiza en otras estaciones de Europa.

En ningún caso supondría deshacerse de las estaciones, cada administración tendría la titularidad de sus complejos, pero la gestión sí se haría de forma conjunta, como destacaron. Aún así, el modelo debería acordarse con la Diputación de León. En este saco también se metería la posible fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro o el problema de la línea eléctrica, que ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones pasadas con la Diputación leonesa.

Respecto a la Semana Blanca, ésta no presenta cambios respecto a la campaña anterior. Así, están invitados todos los centros asturianos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial. La duración será de uno a cinco días e incluye alojamiento, alquiler de material, clases y el forfait para acceder a las instalaciones. Ademas, también se pueden desarrollar durante el fin de semana. En la campaña anterior, tal y como explicó la responsable de Deportes, fueron 153 los colegios que participaron en esta iniciativa, que llegó a un total de 5.800 alumnos. Los centros interesados en participar ya pueden inscribirse desde hoy mismo. Por otro lado, aún no se han hecho públicos tanto el calendario como los precios para la próxima temporada en las estaciones. Si bien LA NUEVA ESPAÑA adelantó hace unos días que la temporada comenzará los días 29 y 30 de noviembre.

Compartir el artículo

stats