La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa que reparó la iglesia de Caleao debe afrontar los daños de la obra

El Principado efectuará una inspección de los defectos de la cubierta para valorar las medidas urgentes, que serán repercutidas al contratista

La iglesia de Santa Cruz la Real, en la localidad de Caleao. J. R. SILVEIRA

Las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz la Real, en la localidad casina de Caleao, traen de cabeza al Principado. Tras su ejecución en el año 2015, se produjeron una serie de desperfectos en el templo y un informe independiente determinó que los trabajos no fueron ejecutados por el contratista de conformidad con el proyecto. Sin embargo, la empresa no estaba de acuerdo y ahora el Principado le pide responsabilidades. De momento se elaborará una inspección técnica del estado de la cubierta para valorar las medidas urgentes a tomar, que serán repercutidas a la empresa.

El Gobierno regional ofrece estas explicaciones tras la pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández Bartolomé en la que demanda "los motivos por los que no se han llevado a cabo las actuaciones previstas por el anterior consejero en octubre del año pasado para la reparación y mejora de la cubierta de la iglesia de Santa Cruz la Real".

En su contestación, el Principado afirma que el contrato de obras para la conservación y mantenimiento de la iglesia de Caleao "se adjudicó en el año 2015 a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, firmándose el acto de recepción el 4 de noviembre de 2015 y con un plazo de garantía, conforme al contrato, de 15 años".

Una vez terminados los trabajos se produjeron "distintos desperfectos, los más graves, después de las nevadas" y se solicitó un informe independiente una empresa de control de calidad. "Del expediente se desprende que las obras de restauración de la cubierta de la iglesia no fueron ejecutadas por el contratista de conformidad con el proyecto y como las obras están en periodo de garantía, hay que exigir a la empresa adjudicataria la ejecución de las actuaciones e intervenciones que se consideren necesarias para evitar más desperfectos e incidentes, efectuándose requerimientos a la empresa hasta en tres ocasiones -abril, mayo y junio de este año-". La empresa presentó un escrito el 2 de junio señalando que, a su juicio, la obra se ejecutó conforme al proyecto.

Actualmente, la consejería "intenta que la empresa asuma su responsabilidad". El Servicio de Patrimonio Cultural efectuará una nueva inspección técnica del estado de la cubierta de la iglesia "para valorar, en su caso, las medidas urgentes que se tengan que adoptar, que serán repercutidas, en su caso, a la empresa contratista", aseguran.

Compartir el artículo

stats