Las IX Jorndadas de Divulgación Científica de Laviana se celebrarán la próxima semana, entre el lunes día 25 y el jueves 28 de octubre. En su programación se incluirán desde la proyección de películas a charlas y coloquios con investigadores y responsables de diversos organismos, como la Fundación Asturiana de la Energía o el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Todas las actividades se celebrarán en la Casa de Cultura de la Pola, a las 19 horas.

La apertura de las jornadas contará con el Consejero de Ciencia, Borja Sánchez. Se proyectará la pelígula "El hombre vestido de blanco", de 1951, y a continuación tendrá lugar un debate con Miguel Ferrero, presidente de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias.

El martes será el turno de la "Ciencia y Trabajo". Participarán Javier Llaneza, presidente de Preveras (Asociación Asturiana de Ergonomía), Dulce María Platero, jefa del Área de Medicina del Trabajo del Instituto de Riesgos Laborales, y Ofelia García, jefa del Área de Higiene Industrial de este mismo organismo.

El miércoles 27 se hablará de "Ciencia y Energía". Sobre "Transición energética, sostenibilidad y salud" hablará Juan Carlos Aguilera, director de la Fundación Asturiana de la Energía. Tras él, se celebrará el taller "Energías renovables, beneficio del planeta", con Francisco Blanco, director de la Escuela de Minas, Energías y Materiales de la Universidad de Oviedo.

El jueves 28 será la última jornada de la programación, dedicada a "Ciencia e Industria". Aser Alonso, director general de la empresa Alcon Cusi-Novartis, que hablará de "Industria farmacéutica y medicina personalizada". El encargado de cerrar las jornadas será el Consejero de Industria, Enrique Fernández. Las actividades de esta IX semana de la ciencia en Laviana las presentará Roberto Pato. El coordinador de las jornadas es el investigador David Hevia.