La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "nevadona" permite a los primeros esquiadores disfrutar de las estaciones

Aficionados a la modalidad de travesía practican ya en los complejos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno como anticipo de la temporada

El asturiano César García López y el sevillano Pablo Rubiera, ayer, en la zona de Xistreo en Valgrande-Pajares. LEONCIO CAMPORRO

Las estaciones de esquí del Principado ya lucen pletóricas para iniciar la temporada el último fin de semana de noviembre. Y para aprovechar la última "nevadona" , algunos esquiadores ya se han acercado hasta los complejos de Valgrande-Pajares. Ayer mismo, aficionados a esta modalidad paseaban con sus esquís por la zona de Xistreo en Pajares, o por la parte baja de Fuentes de Invierno.

Los operarios de ambos complejos invernales ya están trabajando en la adecuación de pistas, pisado de la nieve, colocando elementos de seguridad y demás operaciones de preparación para la que esperan que sea una gran temporada. Salvo una hecatombe climática, las estaciones del Principado estarán listas para inaugurar la temporada el próximo día 29 de noviembre. Fecha, por cierto, en la que también abrirán sus puertas la estaciones de León, Leitariegos y San Isidro, complejos en los que cada invierno esquían cientos de asturianos.

En el caso de Valgrande- Pajares, los espesores en algunos puntos de la montaña llegan a los seis metros. Sobre las pistas, entre medio metro y dos metros es la materia prima con la que cuentan en el complejo lenense para ir preparándose para la campaña invernal. Los trabajadores ya están sobre el terreno dejando las pistas en las mejores condiciones posibles para el estreno de una temporada que, viendo las condiciones iniciales, se espera que sea larga y prolífica.

En la montaña allerana, las cosas también van bien. En estos últimos días ha caído, como se suele decir en el argot del sector, "un buen paquetón". En la parte baja de la estación, y siendo comedidos, habrá al menos medio metro de espesor de nieve. En las zonas media y alta, se multiplica exponencialmente al doble, triple o cuádruple. Y también ahí, las plantillas están a destajo, pisando nieve, colocando protecciones, paravientos... En definitiva, dejando a Fuentes de Invierno "tan coqueta" como en su día la definió la malograda Blanca Fernández Ochoa.

En poco más de una semana, y esta será la segunda vez en la última década, las estaciones del Principado podrán abrir sus puertas en el mes de noviembre. Y lo harán con una cantidad de nieve suficiente que si el tiempo acompaña, como apuntan las previsiones a medio plazo que manejan en los complejos invernales, podrán disfrutar con una nieve en calidad y cantidad durante el puente de la Constitución y las Navidades, algo muy positivo para todo el territorio que depende de estas estaciones.

Compartir el artículo

stats