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La eliminación del corsé ferroviario, que empezó en 2009

La Plataforma pro Soterramiento cifra en "un millón" la caída de viajeros en Feve

El colectivo reclama al Gobierno "el fin de la obra" y celeridad para diseñar el plan especial del barrio de El Puente, "clave para Langreo"

Vicente Gutiérrez, Xuacu de Hoyos, David García y Julio Fueyo, de la Plataforma pro Soterramiento, ayer en la zona de la glorieta de Valnalón, en La Felguera. L. M. D.

La Plataforma pro Soterramiento denunció ayer que la línea de tren Gijón-Laviana ha perdido "casi un millón de viajeros" en lo que va de siglo, la mayor parte de ellos, "durante la ejecución de la obra del soterramiento" de Feve en Langreo. Reclamaron también que el Gobierno regional explique "lo sobrecostes" de la obra, en la que "se van gastando más de 70 millones", cuando "iba a costar 50". Quedan otros 50 más por invertir para terminarla.

Desde la plataforma se quiso contestar a las críticas del consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, que aseguró que la obra había avanzado gracias al "impulso" de los gobiernos socialistas, "y no de ninguna plataforma". David García, portavoz del colectivo, recordó que "en 2012 ya tenía que haberse terminado la obra, ese es el impulso que le van dando. Parece que cada vez que gobiernan los socialistas, no hay más que inconvenientes". Sobre la aseveración de Cofiño, que dijo que se encontró un "desaguisado" jurídico con el convenio, la plataforma subrayó que "cómo es posible que el convenio anterior tuviese problemas, si estaba aprobado por tres administraciones, una de ellas el anterior Gobierno regional". El colectivo ciudadano seguirá pidiendo una reunión con el responsable de Infraestructuras, pese a que "vemos que le resbala todo, pasa del movimiento asociativo".

Desde la plataforma se apuntó que, si bien ahora "el PSOE se niega a hablar con nosotros", en mayo de 2017 "salimos a la calle en Langreo para reclamar la finalización de las obras, gobernaba Rajoy en España". En aquella protesta "estaban alcaldes de la comarca, socialistas, entre ellos el actual presidente del Principado, Adrián Barbón". Y García añadió "¿Por qué en aquel momento se ponían con nosotros y ahora solo ven que somos un incordio? Basta de cinismo. Solo queremos que se acabe".

"Más incumplimientos", continuó el portavoz de la plataforma. Las administraciones local y regional "aseguraron que antes del día 15 de noviembre se iban a firmar el nuevo convenio". De momento, no se ha hecho. Y eso que "va a venir la presidenta de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) a Gijón. Pero parece que con ella no se habla de este problema".

Para la plataforma, es problemático también que en el nuevo convenio se aumente el presupuesto de la obra al incluir "la electrificación de la línea Gijón-Laviana". También se reivindicó la necesidad de desarrollar cuanto antes el PERI, plan especial del barrio de El Puente. "Nos preocupa que no se esté trabajando en él, pese a ser primordial para toda la zona centro de Langreo, para que los 1,9 kilómetros de soterramiento queden perfectamente. Pedimos al Gobierno regional que impulse ya este desarrollo".

"La caída de viajeros ha sido descomunal", añadió David García, que la cifró en "cerca de un millón menos al año". "Los mismos que metieron la enfermedad en esta línea, vienen ahora de salvadores. Dejaron de invertir en las cercanías, y ahora dicen que es muy difícil. Si hubieran invertido en su día, no estaríamos así", prosiguió el portavoz de la plataforma, que también preguntó por los 20 millones del presupuesto prorrogado para la obra que no se utilizaron.

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