La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de los servicios sanitarios en la comarca

Sanidad retrasa hasta cinco veces la cita de Neumología a una paciente de Riaño

María Bel García lleva ocho meses esperando para obtener los resultados de una broncoscopia que le habían realizado en el Hospital Valle del Nalón

María Bel García muestra los papeles de Sanidad en su vivienda. J. VIVAS

María Bel García, vecina del distrito langreano de Riaño, lleva ocho meses esperando para recibir los resultados de una prueba médica. La consulta con el neumólogo en el hospital Valle del Nalón, fijada inicialmente para el 24 de julio, se ha modificado hasta en cinco ocasiones sin que se le hayan ofrecido mayores explicaciones. Ahora la tiene fijada para el 19 de diciembre, "pero yo ya no me creo nada, seguro que con el tema de las navidades me la vuelven a aplazar".

Hace tres años que esta mujer comenzó a acudir al neumólogo "porque algo me pasa, pero no me saben decir qué". La primera vez le diagnosticaron asma, "pero después me hicieron un montón de pruebas y me dijeron que no era asmática, quitándome la medicación". También acudió al otorrinolaringólogo, pero no le encontró dolencia, así que volvió al neumólogo. "El médico me pidió una resonancia del corazón, que también me marearon para hacerme la prueba porque al principio me decían que tenía que ir a Mieres, después a Langreo y finalmente me la realizaron en Gijón", explicó.

Tras esta prueba, el neumólogo vuelve a diagnosticarle asma, pero la mujer le comenta que ya se lo habían diagnosticado en el pasado y que después se habían echado atrás, así que el profesional decide hacerle una broncoscopia para estar más seguro. Se hizo la prueba el 30 de abril de este año, dándole la primera cita para conocer los resultados el 24 de julio. Antes de que llegase el día le cambiaron la fecha para el 14 de agosto, y después para el 21 de noviembre, y más tarde para el 29 de noviembre, y finalmente para el 19 de diciembre. Eso sí, sin explicaciones.

Los médicos

María Bel García acudió a atención al paciente para pedirlas y, como asegura, "me dicen que es por culpa de los médicos, que no pueden hacer nada". Por eso decidió hacer público su caso, para evitar que le ocurra lo mismo a más pacientes. "Supongo que no estaré grave, porque no es normal que me tengan esperando ocho meses para conocer los resultados", señaló. Sin embargo, no las tiene todas consigo, "hasta que no me vea el médico y me dé los resultados no estaré tranquila, a ver si por fin me dan una cita que se cumpla".

Compartir el artículo

stats