Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escombros de una casa demolida en Cortina, en Turón.J. R. SILVEIRA

Urbanismo tira seis casas en ruinas ante la pasividad de sus dueños

El Ayuntamiento de Mieres abordará en breve otros dos derribos por ejecución sustitutoria, elevando a ocho los acometidos en un año

El Ayuntamiento de Mieres está tenido que redoblar sus esfuerzos para garantizar que el estado ruinoso de mucha casas genere problemas de inseguridad. La concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible ha realizado en el último año un total de 6 derribos por ejecución sustitutoria con una inversión próxima a los 130.000 euros.

Las citadas actuaciones de ejecución sustitutoria se llevan a cabo después de hacer siempre varios requerimientos de forma oficial a las personas propietarias de los inmuebles y edificios, que son las responsables del estado de sus propiedades. Tras los requerimientos oportunos, el Ayuntamiento pide una orden al juez para poder realizar la obra y, posteriormente, cumpliendo todos los requisitos y procedimientos legales, se reclama el dinero invertido en la actuación a los propietarios.

El últimos año ha requerido de varias intervención de calado. A finales de 2018, se derribaron tres inmuebles, en Carrión, La Rebollá, y otro en Vegadotos. Durante este año, además, se han realizado actuaciones en La Felguera, Los Mallos, Santa Cruz y Villabazal. En total, por tanto, en apenas doce meses se han contabilizado seis derribos, con una inversión de unos 130.000 euros. Está previsto, siempre según la concejalía que dirige Delia Campomanes, desarrollar dos nuevos derribos próximamente. Uno se localiza en La Villa -para el que ya se tiene autorización judicial- y otro en Santa Cruz.

El Ayuntamiento quiso ayer subrayar que los propietarios de los inmuebles "son responsables de mantenerlos en buen estado". Por ello, se pide que "se tengan en cuenta los avisos previos que se hacen desde la inspección urbanística para evitar llegara una declaración de ruinas".

La prioridad que se marca el Consistorio para decidir qué inmuebles derriba por ejecución sustitutoria es clara: "peligrosidad, salubridad y por último el ornato". El gobierno local duplicó la partida presupuestaria prevista para este tipo de actuaciones , destinando para este fin 200.000 euros anuales, "con el objetivo de poder actuar evitando situaciones de riesgo y afrontando los problemas de salubridad que este tipo de edificios e inmuebles pueden causar".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.