La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polémico inicio de la temporada

León destina diez millones a Leitariegos, frente a la sequía inversora en Pajares

La reforma de la estación leonesa incluye otro telesilla y la mejora de pistas, mientras que la asturiana tiene un plan sin plazos ni presupuesto

La estación invernal de Leitariegos, en la provincia de León. DEMELSA ÁLVAREZ

Una proposición de ley que, en teoría, obliga al Gobierno regional ha realizar un plan plurianual de inversiones; y un proyecto de mejora de la estación, aunque sin más especificaciones. Esas son las previsiones que maneja el Principado para el complejo invernal de Pajares, que estos días está envuelto en la polémica por no llegar a tiempo para el inicio de la temporada de esquí debido al retraso en la revisión de su principal telesilla. Frente a la incorrección asturiana, la Diputación de León guarda un ambicioso plan para la estación de Leitariegos, que será ampliada con una inversión de diez millones.

La reforma del complejo invernal leonés incluye, entre otras reformas un nuevo telesilla, la ampliación del sistema de innivación artificial, la mejora de las pistas, y un nuevo telesquí. Esto, sumado a su ubicación, hará a la estación más atractiva para los aficionados gallegos y portugueses. Un peligro para el futuro de Pajares, sobre todo si sigue sin modernizarse tal y como claman los usuarios.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, anunció hace unas semanas en sede parlamentaria que se redactaría un plan director para la estación lenense. El objetivo no era únicamente la modernización del complejo, sino también su desestacionalización actuando sobre las canchas deportivas y otras instalaciones de Pajares. Sin embargo, no anunció presupuesto ni detalló las mejoras que se realizarían. También en sede parlamentaria, aunque a iniciativa del PP, se aprobó una proposición no de ley que comprometía al Gobierno regional a establecer un plan plurianual de inversiones en las estaciones de esquí.

La primera medida sería la sustitución del telesilla del Brañillín "por uno desembragable de seis plazas". También se pidió un nuevo telesilla de dos plazas desde la base de la estación hasta el Valle del Sol. Aquí tampoco se habló de dinero, si bien el Ejecutivo se encuentra actualmente negociando los presupuestos para el próximo año así que habrá que esperar para ver si finalmente se anuncian inversiones para Pajares.

Mientras tanto, en Leitariegos ya tienen el trabajo más avanzado. Han presupuestado las mejoras en 9,9 millones de euros. Eso sí, garantizados sólo hay 7,7 millones y el resto quedará condicionado "en función de la disponibilidad de crédito existente. La Diputación espera completar todas las inversiones, que serán sufragadas en parte con fondos mineros, a finales de 2021. Pero aunque sólo se gastaran los 7,7 millones iniciales, el proyecto de intervención no sería muy distinto.

La principal inversión de Leitariegos es el nuevo telesilla de La Laguna que podría superar los cinco millones de euros. Otra de las mejoras es la ampliación del sistema de innivación artificial, que alcanzaría 1,6 millones de euros, y permitiría en condiciones climáticas óptimas garantizar una superficie esquiable en la estación incluso con escasa precipitación. Hay otra partida importante denominada "adecuación pistas-plataformas" de algo más de 850.000 euros que supondrá la ampliación de pistas y otras mejoras en el entorno de la estación. A esto se sumaría el nuevo telesquí de La Mora y el desplazamiento del telesquí Ferradura, que también se llevarían un montante destacada. Por último, se mejoraría el aparcamiento de la estación. La ampliación de la estación también beneficiaría a Villablino, el municipio leonés en el que se encuentra, gravemente afectado por el fin de la minería del carbón, ayudando a su revitalización.

Compartir el artículo

stats