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Los comerciantes reclaman agilizar la adjudicación de puestos en los mercados

Acoivan cree que la ordenanza actual sobre las plazas de abastos está "obsoleta" y pide reducir las "trabas administrativas" y rebajar los precios

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) presentará alegaciones a la actual ordenanza de mercados de Langreo para reclamar que se "dinamice la concesión de permisos" para ocupar los puestos libres de las plazas de abastos. La quejas del colectivo se centran principalmente en el mercado de La Felguera, en el que "hay doce puestos vacíos. principalmente por las trabas administrativas y por el alto canon que hay que pagar para ocuparlos".

Así lo expuso Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan. "Las plazas de abastos son uno de los últimos reductos que les queda al pequeño comercio del sector de la alimentación y son importantes porque también dan vida a todo su entorno", apuntó Tamargo.

Tamargo esgrimió que la actual normativa esta "obsoleta y necesita cambios". "Hay que agilizar todo el tema de la adjudicación de los puestos. No puede darse el caso de que, por ejemplo, en el mercado de La Felguera, con doce puestos vacíos, se presente una oferta y haya que esperar meses para que se formalice una subasta. También es muy compleja la transmisión de padres a hijos. Además, el canon que hay que pagar desanima muchas veces a los potenciales adjudicatarios".

También abogó Tamargo por compaginar la hostelería y el comercio en la plaza y por hacer mejoras para fomentar el atractivo de la instalación de La Felguera. "Es cierto, por ejemplo, que los techos son altos, pero se podría hacer más cálido el edificio colocando toldos superpuestos".

Plan estratégico

La Asociación de Comerciantes del Nalón también reclamó esta semana la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector que incluya una inversión de 180.000 euros en tres años para la organización de ferias, acciones de promoción, sesiones formativas y modernización de los negocios. En este último campo, la entidad propone la creación de una plataforma digital que permita agrupar las ventas on line de los pequeños comercios de la zona que no disponen de las herramientas técnicas y los recursos económicos necesarios para acceder a este mercado a nivel particular.

El plan trienal está planeado para el período 2020-2022, según figura en el proyecto. El plan estratégico ha tenido éxito en otras zonas como Villaviciosa, Mieres, Cangas de Onís y San Martín del Rey Aurelio. Los objetivos generales son mejorar la calidad del pequeño comercio local; modernizarlo y aumentar su competitividad y profesionalización; aumentar la cooperación entre comerciantes y desarrollar servicios comunes; incrementar los servicios de entretenimiento y ocio; e implicar a las administraciones, entre otros.

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