La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inversiones de la compañía pública

Hunosa gastará 3,2 millones más en desmantelar los pozos Carrio y Santiago

La firma destinará 7 millones a la recuperación de equipos y materiales tras rehacer los pliegos del primer concurso al detectar varios defectos

Instalaciones del pozo Santiago. J. R. SILVEIRA

Las obras de desmantelamiento de los pozos Carrio, en Laviana, y Santiago, en Aller, que Hunosa ha sacado a licitación costarán siete millones de euros. La inversión que destinará la compañía estatal a recuperar los equipos y materiales en las dos explotaciones se incrementa en 3.273.776 euros respecto a los proyectos iniciales, con 5.357.380 euros para los trabajos en la explotación allerana y 1.666.896 euros para acometer la misma labor en el pozo lavianés. En ambos la hullera pública dejó de extraer carbón hace un año. Estos trabajos se enmarcan en la clausura de las dos explotaciones ubicadas en las comarcas del Nalón y del Caudal.

Este es el segundo concurso que pone en marcha Hunosa para contratar a empresas que participen en los trabajos de desmantelamiento de las dos explotaciones mineras. El primero se cerró con la suspensión de la licitación cuando la mesa de contratación analizaba las diferentes ofertas presentadas para ejecutar los trabajos. La empresa decidió entonces redactar un nuevo pliego de condiciones para las dos actuaciones tras detectar que en los originales "los trabajos no estaban suficientemente descritos, ni definidos técnicamente los equipos necesarios para llevar a cabo los mismos, ni establecida la cualificación del personal necesario". La inversión se incrementó desde los 3,7 millones de euros a los 7 millones.

El concurso para adjudicar la recuperación de equipos y material aprovechables de los pozos Carrio y Santiago ha sido convocado de nuevo, con un plazo para presentar ofertas que finaliza el día 16. Las empresas que acometan estas actuaciones tendrán un plazo de doce meses para finalizarlas. Los trabajos tendrán que empezar a principios del próximo año. Hunosa especifica en los pliegos técnicos la cualificación que tiene que tener el personal que ejecute la actuación.

Hunosa también dejó pendiente la contratación de los trabajos de restauración de la mina a cielo abierto de La Matona, a los que se destinarán 847.000 euros. En este caso se detectó un error en las mediciones reflejadas en el pliego de contratación. Esta obra se acometerá en un plazo de dos años.

En el área de explotación a cielo abierto de La Matona, en Langreo, no se han finalizado completamente los trabajos de restauración de los terrenos alterados. Si bien durante los últimos años se han ejecutado varios trabajos para el aprovechamiento hortofrutícola de la zona, queda una superficie por acondicionar de alrededor de 24 hectáreas.

Esa zona está ubicada en la parte suroeste. La empresa adjudicataria de la actuación tendrá que distribuir los estériles que reciba en una primera fase para emprender después el acondicionamiento de los taludes existentes en el borde superior y la construcción de pistas. El último paso será la preparación del terreno para "lograr una cubierta vegetal", recoge el pliego técnico. La extracción de carbón en la mina a cielo abierto de La Matona finalizó en 1998.

Compartir el artículo

stats