La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edificación del Palacio de Justicia sigue parada 9 años después de ceder el solar

El Presupuesto del Principado no incluye inversiones para abordar en el próximo ejercicio la concentración de las sedes judiciales de Langreo

El solar donde se proyecta construir el Palacio de Justicia de Langreo. J. R. SILVEIRA

El Palacio de Justicia de Langreo seguirá siendo un proyecto. El Presupuesto elaborado por el Gobierno de Adrián Barbón para el próximo año no incluye ninguna inversión para iniciar la construcción de nuevas dependencias judiciales, cuyo proyecto ya está redactado.

El edificio que concentrará las tres sedes actuales estaba previsto que se levantase en el barrio de La Nalona, en Sama. Los trámites para construir el equipamiento judicial se iniciaron en 2008 con la adquisición de 4.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Langreo compró seis parcelas de diferentes propietarios que fueron cedidas al Principado hace nueve años para que levantase el Palacio de Justicia en esos terrenos. Empleó 815.000 euros de fondos mineros en la adquisición de los terrenos.

Desde entonces el solar, ubicado entre la calle La Nalona y Capitán Alonso Nart, solo se ha utilizado como aparcamiento, un uso provisional previsto hasta que se diese luz verde a la construcción del edificio. Dado que no se ha dado el paso definitivo y no existe consignación presupuestaria para el próximo ejercicio para el Palacio de Justicia, sigue siendo utilizado por los conductores para estacionar.

En el pasado mandato se reinició el proceso para la construcción del edificio, nueve años después de que se produjese la cesión al Principado de los terrenos por parte del Ayuntamiento, que los había comprado dos años antes. A principios de este año el anterior Ejecutivo regional anunció que la licitación del proyecto se produciría en este mismo ejercicio.

El Gobierno regional ya había presentado un proyecto para el Palacio de Justicia en 2011. El nuevo diseño reduce el presupuesto respecto al anterior, pasando de siete a cinco millones de euros. La superficie construida se elevaba hasta los 5.853 metros cuadrados y en el proyecto actual se sitúa en 3.362 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Langreo aprobó en diciembre de 2018, hace un año, el estudio de detalle que ha de regular la parcela sobre la que se edificará el equipamiento.

Concentración de sedes

Las sedes judiciales de Langreo están repartidas en tres locales del centro del distrito de Sama. Los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense se concentran en un edificio de la calle Dorado. El Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 está ubicado en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso y el Juzgado de lo Penal en otro bajo de la plaza Nespral. El Principado destinó a la redacción del proyecto del Palacio de Justicia, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha destinado 125.983 euros aunque esa cuantía se ha visto reducida en la adjudicación.

La firma Estudio Norniella fue la elegida en un concurso al que se presentaron cuatro empresas. Su oferta supuso una rebaja del 53,96 por ciento respecto al presupuesto de licitación, con 58.000 euros (IVA incluido) frente a los 125.983 euros fijados en el pliego técnico. La empresa adjudicataria y otra que presentó también su oferta al concurso justificaron la reducción planteada al ser consideradas inicialmente como anormales o desproporcionadas.

El Principado planteó, al encargar el proyecto, generar un espacio libre de mayor superficie al previsto inicialmente "que funcione como una plaza pública". La puesta en marcha de este proyecto fue solicitada en los últimos años desde diferentes ámbitos en los últimos años, desde el judicial hasta el municipal. Hace tres años el Colegio de Abogados de Oviedo reclamó la construcción del Palacio de Justicia en la reunión de la junta de gobierno que se celebró en Langreo, a escasa distancia del barrio de La Nalona.

También desde el Ayuntamiento se ha pedido en varias ocasiones, desde que adquirió los terrenos para la construcción al Gobierno regional, que destine inversión a este equipamiento. La actual dispersión de las sedes judiciales en Sama genera molestias a los funcionarios y profesionales que trabajan en los Juzgados así como a los usuarios.

Compartir el artículo

stats