Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Nanotecnología suma diez nuevos laboratorios tras su ampliación

Dos de los espacios ya han sido ocupados por una firma de materiales especiales cerámicos y por otra que hace piezas innovadoras para coches

Uno de los nuevos laboratorios del CINN que ya están funcionando.

Las obras de ampliación del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) en el edificio tecnológico del pozo Entrego ya han finalizado. Las tareas se han centrado en la adecuación de un espacio hasta ahora sin uso en el que se han habilitado diez áreas delimitadas para nuevos laboratorios. Dos de esos espacios ya han sido ocupados y se está negociando la llegada de más investigadores para poner en funcionamiento el resto, indicaron los responsables del CINN. La configuración definitiva de los espacios dependerá de las necesidades de cada grupo investigador, ya que es posible que haya que fusionar algunos laboratorios o acondicionarlos para contar con instalaciones de suministros especiales.

La intención es potenciar la colaboración entre investigadores del organismo público y de empresas privadas a través de grupos mixtos de investigación y de desarrollo de productos que funcionarán a través de los denominados "open labs", que tendrán la duración que tenga el proyecto. La estimación es atraer a unos 25 investigadores de empresas privadas con esta ampliación.

En los nuevos laboratorios ya se ha instalado la división de innovación y desarrollo de Nanoker, spin-off del CINN dedicada a desarrollar materiales especiales cerámicos. También ha desembarcado el grupo empresarial taiwanés Hsin Chong, uno de los líderes asiáticos en el sector de la fabricación de piezas para automóviles.

La remodelación ha permitido ampliar las actuales instalaciones con 480 metros cuadrados más en la tercera planta del edificio TIC para los 'open labs'. Estos laboratorios permiten poner en común, durante un período determinado de tiempo, medios humanos y materiales dependientes de organismo público de investigación (en este caso el CINN), con el objetivo de potenciar la investigación y la innovación hacia la obtención de productos avanzados. Son grupos mixtos de investigación organizados alrededor del marco de un convenio firmado entre ambas partes, cuyo activo principal es el "know-how" multidisciplinar de sus integrantes.

Varias actividades

Los científicos del Centro de Nanotecnología pueden participar en varios "open labs" simultáneamente. Ambos, organismo público de investigación y empresa son los primeros interesados en encontrar la financiación y ambos cooperarán en las actividades de preparación de propuestas.

En el momento en el que el producto sale al mercado, el "open lab" queda disuelto, si bien puede aparecer un nuevo proyecto de desarrollo que interese a ambas instituciones, o bien requiera la entrada de un nuevo actor, empresa u organismo público. Ese "open lab" también puede transformarse en la semilla para dar un paso más allá y que las empresas involucradas decidan crear un departamento permanente vinculado a esa actividad.

Compartir el artículo

stats