A un paso de entrar en el año 2020, la Cofradía Amigos de los Nabos de Morcín ya tiene bien encarrilado un nuevo Gran Capítulo de su historia. Y como no podía ser de otra manera, también ha designado ya a quienes entronarán como Cofrades de Honor. La Fundación Sandra Ibarra -que lucha contra el cáncer-, el cantante Vicente Díaz, el escritor Eduardo Méndez Riestra y la morciniega asociación cultural El Vallín serán quienes se suban al púlpito para besar el nabo y pasar a formar parte de una larga y prestigiosa lista.

El XVI Gran Capítulo se celebrará los días 10 y 11 de enero. La primera jornada, viernes, tendrá lugar el recibimiento a la embajada de Nabos e Companhía, Cofradía portuguesa hermanada con la morciniega. El sábado, el programa arrancará a las nueve y media de la mañana con la llegada a La Foz de todas las cofradías invitadas al evento, y de los invitados especiales. Pasadas las once tendrá lugar el desfile de Cofradías por las calles de La Foz, con acompañamiento de bandas de gaitas, y a la una menos cuarto, los nuevos cofrades serán entronizados. Una jornada de fiesta por la Foz de Morcín.

Afuega'l pitu

Pero no solo de nabos vive La Foz. Y es que una semana más tarde de la celebración del Capítulo de la Cofradía de los Nabos, llegará la cuadragésima edición del Certamen del Quesu d`Afuega`l Pitu. Y en el marco de esta fiesta, la organización ya ha elegido a quien entregará el "Afuega'l pitu de Oro 2020": el célebre quesero, Aitor Vega.

La Hermandá La Probe ha tenido en cuenta para otorgar este galardón "el carácter humanista y altruista de Aitor, siempre voluntario para 'arrimar el llombu' con todo lo que tenga que ver con la promoción de nuestros quesos, así como con la Asturies rural".