La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU afirma que el IBI subirá en San Martín un 3% al pedirlo el gobierno local al Estado

La coalición, que había recurrido el aumento del impuesto, acusa al PSOE de solicitar un incremento mayor que el aprobado en el Pleno

Izquierda Unida (IU) de San Martín del Rey Aurelio afirmó que aunque finalmente el Ayuntamiento no subirá el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) el 1,89%, tal y como había sido aprobado en el Pleno, los vecinos tendrán que hacer frente "a un incremento del 3% este año". Así lo aseguró el portavoz municipal de la coalición, Manuel Reinoso, que comentó que este aumento "ha sido pedido por el gobierno municipal al Ejecutivo central", que recurrió a un decreto-ley publicado el 28 de diciembre para aprobar los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos en determinados municipios españoles.

Reinoso criticó al equipo de gobierno local "por no informar sobre este asunto". "Han solicitado una subida del IBI, mayor que la que aprobaron en pleno, sin haberlo analizado con el resto de grupos", añadió. Las subidas del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y de la viñeta (impuesto de vehículos de tracción mecánica) aprobadas por el PSOE y Podemos por el Ayuntamiento para este año no se aplicarán. La edil de Hacienda, Cintia Ordóñez, aseguró que las alegaciones presentadas por IU y el PP el último día de exposición pública, el 30 de diciembre, motivó que "no hubiese tiempo para recharzarlas ya que la revisión de los impuestos tendría que ser firme para entrar en vigor el 1 de enero, cuando ya tendrían que estar publicadas", apuntó la concejala.

El edil de IU subrayó que el equipo de gobierno podía contar con su recurso, ya que así lo anunciaron el 13 de noviembre, durante la sesión plenaria en la que se aprobó la subida que finalmente ha quedado sin efecto. "PSOE y Podemos aprobaron la subida de los dos impuestos el último día que podían, alargando los plazos todo lo que pudieron", indicó Reinoso, que criticó al ejecutivo municipal al recurrir "a subir el IBI porque es más fácil que atraer empresas para que se asienten en el concejo".

"Tres minutos antes del Pleno presentaron un acuerdo del PSOE y Podemos", remarcó. Ese es uno de los puntos a los que alude IU en su alegación. Considera que existió "un defecto de forma en el procedimiento" al registrar la enmienda tres minutos antes del inicio de la sesión, lo que "supone una clara vulneración del derecho municipal inherente a los grupos municipales que ven limitada su capacidad en materia de acceso a la información, control y fiscalización en base a la carencia de información suficiente para la toma de sus decisiones", refleja el escrito.

La coalición hizo constar además la "inexistencia de documentación en el expediente, al menos el preceptivo informe jurídico y económico, relativo al impacto que las modificaciones planteadas puedan tener en las cuentas municipales". Considera IU que esta modificación supone "una nueva vuelta de tuerca a la precaria economía de los vecinos" y apuesta por una regulación que "permita la progresividad, de modo que pague más quién más tenga". Reinoso comentó, ante las declaraciones de Ordóñez sobre la presentación de las alegaciones el último día por parte de los dos partidos, que "no existió ningún acuerdo".

Compartir el artículo

stats