La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les lloberes tienen su historia

Investigadores de Laviana estudian estas antiguas trampas para lobos, que fueron muy utilizadas entre los siglos VIII y XVIII

José Enrique Santos, uno de "Los Bribones", en el interior de una llobera. "LOS BRIBONES"

El Grupo de Investigación Histórica de Laviana "Los Bribones" inicia el año con un ilusionante trabajo en los cordales de Peña Mayor y Peña Mea. Se trata de documentar antiguas trampas de lobos o lloberes que, como destacan, "visten siglos de actividad, usos y costumbres". Ambas estaciones arqueológicas carecen de investigación, "y yacen en el olvido de nuestro pueblo, por los que creemos necesario darles entidad, publicación y respeto. Un proyecto que, aunque comienza en Laviana, se extenderá por todo el Alto Nalón y su entorno, y en el que este equipo pretende, como en ocasiones anteriores, recuperar la historia.

"Los Bribones" han puesto en marcha un equipo de trabajo formado por la arqueóloga Esperanza Martín, el historiador Luis Benito, que ha hecho varios trabajos sobre lloberes en el Alto Nalón; el geólogo Andrés Alonso y el resto de miembros del grupo de investigación lavianés. También han conseguido el apoyo de los investigadores David Ordóñez y Santos Nicolás Aparicio, que ya cuentan con estudios previos sobre este tipo de pozos en el macizo central. "Nos conocíamos de tiempo atrás y les pedimos ayuda porque nosotros estamos empezando el trabajo", aseguró Esperanza Martín.

La investigación arrancó por el hallazgo, por parte de Andrés Alonso, de una de estas trampas en Peña Mayor. "Los pozos de lobos son los grandes desconocidos, nuestra intención es ver la dispersión que puede haber", señaló la arqueóloga. Tras encontrar la primera trampa, apareció una segunda "gracias a las fotos que publicamos en internet, la verdad es que la gente se vuelca mucho con estas cuestiones". Y no sólo eso, están investigando otros dos pozos más en el mismo entorno, eso sí, de diferente tipología.

Se trata de un estudio etnográfico y antropológico. "En la actualidad no se usan trampas para lobos, pero estos pozos tienen una historia muy bonita que, si no se recupera, corre el peligro de perderse para siempre", apuntó Martín. De hecho, el estudio de estos pozos "ha llevado incluso a su protección, como ocurre con la llobera que hay en el concejo de Pesoz".

La historia de las trampas de lobos se remonta varios siglos atrás en el tiempo. De hecho, funcionaban entre los siglos VIII y XVIII, e incluso antes. Arcadio Noriega, presidente del Grupo de Investigación Histórica de Laviana, explicó que "había distintos usos y trampeos como colocar un cabrito en su interior para atraer al animal, también se hacía una fiesta cuando conseguían coger al lobo y los mozos tenían una recompensa por ello". También había dos tipos de trampas, las activas y las pasivas. En las primeras "un buen número de personas va hostigando al lobo para que se caiga en el interior de la trampa, y luego allí lo mataban; en las pasivas, le ponían carnaza o un cabrito dentro para que el lobo se metiera solo", tal y como explicaron los investigadores David Ordóñez y Santos Nicolás Aparicio.

Igual de importante es cómo se hicieron estas trampas. Noriega explica que, en el caso de la llobera de Peña Mayor "tiene sillares que pesan más de trescientos kilos, y cuenta con tres metros de profundidad por otros tantos de anchura, también se aprovechó el cambio a nivel de tierra para proyectarlo".

El Grupo de Investigación Histórica de Laviana se encuentra actualmente trabajando en las labores de documentación, limpieza y adaptación. Y más adelante esperan comenzar con el vaciado de sedimentos y depósitos "con lo que podremos saber si el suelo nos depara alguna sorpresa más".

Noriega quiso destacar que el equipo formado para investigar estos pozos de lobos "es en este momento el más especializado del Norte, y nuestro objetivo no es sólo centrar la investigación en Laviana, sino que también pretendemos trabajar el Alto Nalón y su entorno".

Compartir el artículo

stats