Las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller) reunieron a un total de 4.112 usuarios durante el fin de semana. Los últimos días estuvieron marcados por el buen tiempo, una oferta total de más de quince kilómetros de dominio esquiable y la amenaza de huelga de los trabajadores en la estación lenense. Un aviso que quedó en palabras, pero que enfadó a los esquiadores porque "daña" la imagen de la estación.

No está siendo una temporada fácil para Valgrande-Pajares. Empezó con un retraso en la apertura, provocado por la demora en la revisión del telesilla del Brañillín. Esta situación caldeó los ánimos entre usuarios, administración local y hosteleros, que se han unido bajo el lema de "Inversiones ya". Está en marcha una mesa de trabajo, que se reunirá a finales de este mes, y que cuenta con responsables municipales y regionales. También con la Cámara de Comercio de Oviedo.

En Pajares estuvo abierta media estación, durante el fin de semana, con doce pistas y 6,8 kilómetros de dominio. La calidad de la nieve es dura-primavera, afirmaron ayer responsables de los complejos invernales en Asturias. La misma calidad sobre las pistas de Fuentes de Invierno. La estación allerana estuvo abierta por completo: catorce pistas, que sumaron 8,10 kilómetros, con todos los remontes disponibles.

Las dos estaciones disfrutaron de buena meteorología, con visibilidad favorable para la práctica de esquí. El próximo fin de semana se celebrará en ambas estaciones el "World Snow Day" o Día Mundial de la Nieve. Están previstos programas de actividades para Fuentes y Pajares, que se irán anunciando durante esta semana.

El balance

Desde los complejos invernales recuerdan que el balance de usuarios que se ofrece cada fin de semana tiene solo en cuenta aquellas personas que han usado los remontes de la estación. "Habiendo, lógicamente, otras muchas que se acercan a los complejos invernales sin usar los remontes", matizaron ayer. El anterior balance ofrecido por los responsables de los complejos, el que llegó tras la fiesta de Reyes, fue de récord: la mejor Navidad en un lustro, con más de 20.000 esquiadores.

La temporada sigue en marcha hoy. Y para todos. En Fuentes de Invierno inauguraron la "semana blanca" hace unos días. Hoy comenzará en Valgrande-Pajares. La previsión para la jornada de hoy es la misma que durante el fin de semana (un total de 15 kilómetros de dominio esquiable). Recomiendan revisar la previsión actualizada, esta mañana, en las páginas web oficiales de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares para evitar contratiempos.