La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres descarta la zona azul de pago "a corto plazo": "Este sistema funciona bien"

La concejala de Urbanismo asegura que no hay planes para cambiar el modelo gratuito, pese a que Lena ya cobrará en sus parkings públicos

Un agente sanciona a un conductor que no puso el tique en Mieres.

Lena será el único municipio de las Cuencas que cobre por aparcar. El gobierno de Mieres (IU) confirmó ayer que, por el momento, no hay planes para cambiar la zona azul gratuita por un modelo de pago: "No es algo que valoremos a corto plazo", aseguró la concejala de Urbanismo, Delia Campomanes. Este sistema, que se implantó de forma experimental y es único en Asturias, cumplió las pasadas navidades los dieciocho años.

Lena dio a conocer oficialmente su proyecto de aparcamiento de pago hace unos días, a través de la publicación de la nueva ordenanza en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Se trata de un documento que regulará el aparcamiento en dos parcelas: el parking anexo al teatro Vital Aza y el de la calle Hermanos Granda. La alcaldesa, Gema Álvarez, explicó que esta iniciativa "responde a una petición social". Fueron los propios vecinos los que "se quejaron de que se estaban utilizando estos aparcamientos como garajes privados y que no estaban cumpliendo su función". Es decir, descongestionar el casco urbano y terminar con los problemas de estacionamiento. También facilitar el aparcamiento para los vecinos de fuera de la Pola que necesitan desplazarse a la localidad para las compras o para hacer gestiones administrativas.

Los aparcamientos de Hermanos Granda y del Vital Aza se pusieron en funcionamiento hace un año aproximadamente. Los parquímetros ya están instalados y el cobro comenzará en cuanto se apruebe definitivamente la ordenanza -actualmente en fase de información pública, tras su publicación en el BOPA-. La tarifa está fijada en treinta céntimos la hora, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde: de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. La regulación se mantendrá los sábados, pero solo en horario de mañana.

Es el mismo horario de la zona azul de Mieres. Pero en el municipio más poblado de la comarca del Caudal no hay que pagar. Los conductores tienen la obligación de sacar el tique y dejarlo en un lugar visible del vehículo. Ese tique da permiso para el estacionamiento gratis durante dos horas, luego tienen que mover el coche. La multa por no cumplir con las condiciones del sistema de aparcamiento es de ochenta euros, cuarenta con el pronto pago -dentro de los quince días posteriores a la recepción de la sanción-.

El sistema se implantó de forma experimental en la Navidad de 2001, con el objetivo de potenciar el comercio local. Llegaba por unos meses, pero se quedó. Aunque este modelo recibió en el pasado críticas de la Policía Local, por la complejidad para vigilar el cumplimiento del tiempo máximo de aparcamiento, ahora parece asentado. Delia Campomanes afirmó que "no tenemos planes de cambiarlo". "Nuestro criterio es mantener el sistema así, está funcionando", añadió ayer.

¿Para siempre? Imposible decir "nunca jamás". La edil de Urbanismo destacó que "quizás en un futuro, con los planes de movilidad o algún otro tipo de actuación que pudiera surgir, nos podemos ver obligados a darle una vuelta y repensarlo". "Pero eso sería a medio o largo plazo", reiteró.

La actual zona azul de Mieres ronda las 300 plazas. Están repartidas entre las calles Alas Clarín, Manuel Llaneza, Escuela de Capataces, Carreño Miranda, Numa Guilhou, Velázquez y Doce de Octubre. Recientemente se han ampliado al parking de La Pista y también se implantará el mismo sistema en la parcela de Sinaguas.

Compartir el artículo

stats