La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riosa colaborará en la investigación de la aparición de dos lobos muertos en Nijeres

Los ganaderos afean al Principado que "no tomara medidas" para mermar la población de cánidos salvajes: "Ahora está descontrolada"

Riosa colaborará en la investigación de la aparición de dos lobos muertos en Nijeres

La aparición de los cadáveres de dos lobos en Riosa ha conmocionado al concejo. Desde el Ayuntamiento, el gobierno local (IU) está a disposición de la investigación para "colaborar en todo lo que sea preciso". Los profesionales del sector primario, desde la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall), aseguran que estos accidentes serán cada vez más frecuentes: "La Administración no tomó medidas a tiempo y ahora la población ya está descontrolada", afirmaron.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, afirmó que "la concejalía de Ganadería ya ha informado a la Administración regional y al Seprona de la Guardia Civil de su total disponibilidad para ayudar en todo lo que sea posible". "Somos los primeros interesados en que estos hechos se esclarezcan". La Guardería del Medio Rural del Principado recogió los cadáveres de los lobos -subadultos, de entre 15 y 20 kilos de peso cada uno- el viernes por la tarde. Fueron hallados en la carretera de acceso a Nijeres.

Los miembros de la guardería fueron alertados por el guarda del coto de caza de Riosa. Éste, según explicaron desde el Principado, "recibieron una llamada anónima en la que se avisaba del atropello de dos lobos". Fuentes consultadas por este diario aseguraron que, a simple vista, la versión del atropello parece veraz. "No es fácil capturar y matar a dos lobos, aunque sean crías", destacaron las mismas fuentes.

Los ganaderos también han dado su visión de lo ocurrido. Y culpan a la Administración regional: "Los responsables del Principado llevan años diciendo que no hay lobos en esta zona. Si hay dos crías, y tan cerca de la población, es que estamos hablando de una población importante", concluyen.

Compartir el artículo

stats