La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciclistas exigen iluminar los túneles de la antigua vía entre Mieres y Oviedo

La carretera es el principal acceso al Angliru y el tránsito de cicloturistas se ha incrementado por el anuncio del final de etapa de la próxima Vuelta

Un ciclista, antes de entrar en un túnel de la carretera nacional, ayer al mediodía. C. M. B.

Peligro en la antigua carretera entre Mieres y Oviedo (N-630). La vía es el principal acceso al puerto del Angliru desde Oviedo y, desde el anuncio del final de etapa en la cima en la próxima Vuelta a España, se ha incrementado muy significativamente el número de ciclistas en la zona. ¿El problema? Ya es conocido: la falta de iluminación en los túneles limita la visibilidad en el interior y pone en serio peligro a los que van sobre dos ruedas. Conductores y cicloturistas han reclamado en múltiples ocasiones, sin éxito, una actuación en la zona. "Esperamos no tener que lamentar una desgracia para que actúen", afirmaron ayer usuarios de la vía.

Los usuarios no son los únicos que ven el peligro. Un informe de la Dirección General de Tráfico, redactado en 2018, alertaba de la necesidad de iluminar los pasos para mejorar la seguridad en la carretera. El problema estaba y está en la falta de fondos: se precisa una inversión de cerca de 80.000 euros para instalar las luces dentro de los pasos subterráneos. "Nos parece que no se puede poner precio a la seguridad", han afirmado desde el Club Ciclista Puerta de Asturias.

Esta agrupación deportiva es una de las más activas en la reclamación de esta mejora. "Llegamos a reunirnos con Antonio Trevín cuando era delegado de Gobierno", explicaron los responsables del colectivo. Entonces había sobre la mesa un proyecto que nunca llegó a buen puerto. Sí se colocaron dos señales verticales, alertando de la presencia de cicloturistas. También barreras quitamiedos en el interior del túnel, con luces reflectantes. Así, los pasos quedaron sin arcén y la peligrosidad subió unos puntos. También colocaron una suerte de cubierta negra que, para muchos, ha dificultado aún más la visibilidad.

La seguridad

En un día soleado, con el cambio de claridad al entrar en el túnel, es casi imposible ver a un cicloturista en el interior. La situación se vuelve aún más peligrosa cuando los ciclistas van en grupo y no cumplen la norma de ir en fila: "Cumplir con las normas de seguridad es esencial para todos", señalan las agrupaciones turistas.

Los que van en coche, deben recordar que es obligatorio encender las luces para pasar por los túneles. También respetar los límites de seguridad y tener presente que hay mala visibilidad y muchos cicloturistas en la vía. Para los que van sobre dos ruedas: llevar luces en la bicicleta, mejor delantera y trasera, vestir siempre ropa reflectante y cumplir con las normas de seguridad para circular en bicicletas por carreteras nacionales (como ir siempre en línea cuando van en grupo).

La seguridad es siempre importante, este año más que nunca. Porque, desde el anuncio de la Vuelta Ciclista a España de una final de etapa en el Angliru, la carretera se ha llenado de cicloturistas ansiosos por alcanzar la cumbre riosana. Será una etapa importante para los vecinos de las Cuencas: la salida está prevista de Pola de Laviana.

Compartir el artículo

stats