La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores podrán usar el coto de los Alfilorios esta próxima temporada

El Ayuntamiento de Morcín, con la Confederación Hidrográfica, delimita las zonas destinadas al uso lúdico para que estén listas en marzo

El embalse de los Alfilorios, en Morcín, donde se podrá pescar. SILVEIRA

Tras varios años de pelea, el coto de pesca de los Alfilorios, en Morcín, estará ya operativo para esta temporada, es decir, en poco más de un mes. Así lo confirmó el alcalde, Mino García, que hace unos días visitaba la zona junto a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para acabar de perfilar y definir las zonas donde se va a actuar para facilitar los accesos al pantano.

"Ya hemos demarcado perfectamente todas las zonas que se van a habilitar, y ahora tenemos que presentar un plan de limpieza y adecuación que nos pedía la Confederación y que estamos elaborando", aseguró Mino García. Este documento conlleva también la descripción de los espacios y medidas de seguridad y conservación, como las zonas donde habrá flotadores y las papeleras que se van a instalar.

El coto de los Alfilorios tendrá cuatro zonas de pesca, aunque una de ellas se ha modificado respecto al plan original por un problema de alturas. "Queremos que la seguridad sea lo más importante, y por lo tanto nos hemos dedicado a buscar las zonas con menores riesgos para los pescadores", aseguró García. El alcalde indicó que actualmente, desde el Ayuntamiento de Morcín ya están trabajando en la invitación de tres empresas para desarrollar los trabajos de limpieza, que serán muy poco lesivos para el medio ambiente, ya que las zonas que se han elegido ya tenían los accesos hechos. Además, no serán obras que conlleven mucho tiempo, ya que según manifestó el regidor, "espero que en una semana estén listos".

El pasado mes de noviembre, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba los cotos trucheros para la próxima temporada de pesca. Y en ese listado estaba, después de más de un lustro, el pantano de los Alfilorios. El Consejo de la Pesca del Principado dio luz verde al coto morciniego, y es que contaba a su favor con los informes favorables al uso lúdico -exclusivamente para la pesca- emitidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y por el Ayuntamiento de Oviedo, que tuvieron bastante peso.

El de Morcín será un área de pesca con muerte en el pantano. Una zona que los propios pescadores apuntan que es muy rica en trucha, debido a que en los últimos años no se ha explotado y que seguramente sea un buen lugar para practicar este deporte. El coto de los Alfilorios tendrá un kilómetro y medio de perímetro que se dividirá en cuatro áreas distintas.

Compartir el artículo

stats