La Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) acudirá el próximo lunes en Bruselas para dejar clara su postura contraria al reparto de los fondos verdes, tal y como han manifestado ya los alcaldes en diversas ocasiones.

Hasta la capital belga acudirá el presidente de Acom y alcalde de la localidad leonesa de Villablino, Mario Rivas, que asistirá al plenario del Comité Económico Social Europeo (CESE) acompañado por los alcaldes de Mieres, Páramo del Sil (León) y Langreo, Aníbal Vázquez, Ángel Calvo y Carmen Arbesú, respectivamente. Asistirá también Ana Luisa Durán como presidenta de Euracom, que intervendrá como ponente para denunciar la "descarbonización exprés" que sufren los territorios mineros españoles.

La delegación de Acom España trasladará al presidente del CESE sus propuestas de alegación al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa. Posteriormente se reunirán con los europarlamentarios españoles Jonás Fernández, Iban García y Esteban González Pons, para tratar un documento de alegaciones y propuestas para el próximo Fondo de Transición Justa, "que no ha tenido en cuenta el esfuerzo de descarbonización en España de los últimos años para dar cumplimiento a las exigencias de la decisión 787/2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas", aseguraban ayer fuentes de Acom.

Mario Rivas manifestó que Acom "no va ha admitir el trato discriminatorio que pretende darse a las comarcas mineras, cuando son los únicos que han cumplido con la normativa europea". Por eso, la asociación defenderá igualmente, ante el resto de las instituciones europeas, estas alegaciones a la propuesta del Reglamento para el Fondeo de Transición Justa. A tal efecto, han solicitado un encuentro a la comisaria de Política Regional, Corina Creu, y ha confirmado su participación en la próxima reunión de la "Coal Platform" que se celebrará en Bruselas en el mes de abril.