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Los conductores alertan del "peligro" en Pajares: "No hay señales horizontales"

La división de carriles está totalmente desdibujada y hace "muy complicada" la circulación por la vía, especialmente por la noche

Un tramo del puerto de Pajares sin señalización horizontal. A. E.

No hay señales en Pajares. Conductores del puerto que une Asturias con la Meseta, principal conexión para salvar el peaje del Huerna, denuncian que las señales horizontales están totalmente desdibujadas. "Es imposible saber por qué carril estás circulando, especialmente por la noche", afirmaron. Además, critican que se producen desprendimientos en los taludes a menudo "sin que nadie preste la más mínima atención".

Es una época de mucho tráfico en Pajares. Al trajín habitual por la vía, se suman los esquiadores que acceden al complejo invernal de Valgrande. El Ministerio de Fomento sitúa la densidad circulatoria por Pajares en 3.998 vehículos al día. "Es mucho tráfico para el escaso mantenimiento que hacen de la vía", afirmaron los conductores. Además, recordaron que en muchos casos el puerto de Pajares es la principal opción para los vehículos pesados que quieren evitar el peaje del Huerna. "Cruzarse con un camión cuando es de noche, ante la falta de señalización y de división de los carriles, es muy peligroso", sentenciaron.

Unos problemas que vienen ya de lejos. Porque la carretera de Pajares lleva ya años sin ser objeto de una actuación en profundidad. De hecho, en el año 2016, el desprendimiento de un talud ocasionó una obra que se prolongó durante meses y mantuvo restricciones en el tráfico. En concreto, las labores obligaron a mantener cerrada parte de la calzada en un tramo de más de medio kilómetro durante los meses de invierno. Según los conductores, se han producido nuevos desprendimientos "aunque no de tanta magnitud".

Peligrosidad

No todo son malas noticias para la carretera del puerto de Pajares. La vía que une Asturias con la Meseta se había situado, entre 2014 y 2016, como una de las más peligrosas en la red nacional: en concreto, la más siniestra de Asturias y la novena de España. Así lo aseguraba el informe Euro Rap del Real Automóvil Club de España (RACE). Sin embargo, al inicio de este año, la carretera abandonó esa posición. Se quedó en un riesgo, siempre según las escalas manejadas por el informe de RACE, medio-alto.

El informe de Euro Rap establece el riesgo de tener un accidente al que se enfrentan los conductores en cada tramo de carretera. "Recogemos los datos de la Dirección General de Tráfico sobre accidentes con heridos graves o muertos en un plazo de tres años y los cruzamos con el número de vehículos que transitan por la vía", explicaron desde RACE.

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