La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo uso del embalse casín

El permiso definitivo a la navegación en Tanes, sin fecha a cuatro meses del verano

El Principado afirma que, tras dar luz verde al decreto el próximo mes, faltará la autorización de la Confederación y del Ayuntamiento de Caso

El embalse de Tanes. J. R. SILVERIA

La autorización definitiva a la navegación en el embalse de Tanes sigue sin fecha concreta a cuatro meses del verano. El Principado apunta al próximo mes para dar luz verde a la modificación del decreto en el Consejo de Gobierno aunque, añade, quedará entonces los permisos de "la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Ayuntamiento", aseguró el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo. Así respondió a la pregunta dirigida por la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez López, en la Comisión de Desarrollo Rural sobre las razones "por las que no se ha puesto en marcha aún y pese a estar aprobado en la legislatura pasada el reglamento que permite la navegabilidad en el embalse de Tanes".

"Nosotros no autorizamos la instalación definitiva ni el modelo de gestión que se vaya a desarrollar", señaló Calvo. Los encargados de los últimos permisos, una vez el Consejo de Gobierno dé el visto bueno a este trámite, son, por una parte, la Confederación Hidrográfica y, por otra, el Ayuntamiento de Caso "para la autorización urbanística". A ellos corresponde el permiso específico de "proyectos de esta nueva actividad", apuntó.

La parlamentaria de Podemos aseguró que su formación estaría "muy atenta" a que la gestión pendiente por parte del Principado se solventase el próximo mes. Además, criticó que los vecinos de la zona no dispongan "de ningún tipo de información" sobre el proyecto. "Es necesario facilitarles los datos porque tienen la mala costumbre de no dar explicaciones a los vecinos", indicó.

Nuria Rodríguez López añadió que los habitantes de la zona "quieren conocer las restricciones medioambientales del proyecto pero también si se contestará a las alegaciones que presentaron". "Los poderes públicos no podemos demorarnos tanto en dar respuesta", remarcó.

Los empresarios del parque natural, enmarcados en la asociación Redes Natural, se quejaron recientemente de la falta de información sobre los planes para la navegación en el embalse de Redes. Desconocen dónde se ubicará el embarcadero y el edificio auxiliar, o cómo serán los trámites para la adjudicación del alquiler de las embarcaciones.

El consejero de Desarrollo Rural aludió a que "hubo procesos de información pública". No obstante, este asunto es, dijo Calvo, "anterior a mi llegada al Gobierno y solo tramitamos el documento que deriva del Consejo Consultivo del Principado". Ahora, el Principado tendrá que dar el visto bueno a la modificación del decreto, que se hará el próximo mes "lo antes posible", añadió. Respecto a la ausencia de información a los vecinos, el consejero de Desarrollo Rural señaló que "el estado de la tramitación fue comunicado al Alcalde (Miguel Fernández), que es el representante de los vecinos".

El inicio del procedimiento para modificar el decreto se produjo en mayo de 2018. Posteriormente ese cambio fue informado por "un importante número" de departamentos e instituciones. Entre ellos, el Consejero citó a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA). A ella se refirió el Consejo Consultivo del Principado en su dictamen, en el que reflejó que el documento tendría que disponer de su visto bueno antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Compartir el artículo

stats