La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un doloroso caso de violencia contra menores

La madre del bebé en coma clama por su inocencia y la defensa pide su libertad

La joven, de 20 años, se desmorona en la cárcel y su abogado pedirá un informe psicológico: "Es una cría sin medios ni capacidad para la vida"

La vivienda, situada en el primer piso, en la que residía la detenida con su bebé de cinco meses y su pareja. D. M.

El abogado de la madre del bebé mierense de 5 meses que desde la pasada semana se encuentra en coma pidió ayer la excarcelación de A. M. A.. El letrado Alfredo García Montes esgrime la propia declaración de la chica, que sostuvo en sede de judicial que zarandeó "levemente" a su hija para que respirase tras haber ésta sufrido un colapso. "No hubo ánimo de hacer daño, sino que reaccionó con la intención de ayudar a la niña". La defensa subraya que la joven, de 21 años, no tiene ningún tipo de antecedente delictivo ni de "ningún tipo de violencia". Llegado el momento, solicitará un informe "psicológico" para evaluar la capacidad mental de la madre, que ha señalado al padre biológico de la niña como posible responsable de lo sucedido, aunque sin aportar pruebas más allá de constatar que en su momento puso una denuncia contra él por malos tratos que fue sobreseída.

Tanto la madre encarcelada, como su actual pareja y la hermana de éste, ambos en libertad provisional, están siendo defendidos por abogados de oficio. "Son unos infelices, unos críos sin capacidad ni medios para manejarse en la vida", aseguraban ayer vecinos de Santullano que conocen a A. M. A. desde niña. "Nunca fue mala cría, aunque sí muy atolondrada, con poco acierto para elegir a sus parejas ya desde la adolescencia. Su educación fue deficiente".

A. M. A.. tiene a sus 21 años dos hijos, uno de casi dos años y la niña que se encuentra en coma. Ahora, afronta su peliaguda situación judicial de nuevo en cinta, esta vez de su actual pareja, Vicente Villanueva, con el que residía en el momento de los hechos y cuya implicación en lo sucedido está todavía sin determinar. Si bien ha sido puesto en libertad.

La madre del bebé ha tenido que ser trasladada al módulo terapéutico de Villabona. Su entorno aseguró que está casi "fuera de sí". Afirman que tras ingresar el lunes en prisión varias reclusas la increparon e insultaron, algo que afectó enormemente a su estado de ánimo, por lo que se acordó su traslado al citado módulo: "Está muy nerviosa, recalcando constantemente que es inocente, que nunca quiso hacer daño a su hija", explicaron las citadas fuentes que han tenido acceso a la chica.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar está siguiendo el caso muy de cerca. "La investigación sigue abierta y centrada no solo en la madre, sino también en el entorno", remarcaron ayer desde la administración autonómica. Fuentes judiciales consultadas por este diario apuntaron por su parte que el caso "va para largo" y afirmaron que "es problema aún que los acontecimientos puedan dar un giro sorprendente".

La defensa de A. M. A. confía en que el Juzgado decrete su libertad provisional. Alfredo García Montes sostiene que la calificación judicial inicial ha sido precipitada. La sala número 3 de Mieres dictó el lunes un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza por homicidio en grado de tentativa : "La calificación debería estar sujeta a la evolución clínica del pequeño", indicó el letrado. Amaro Fernández Miranda y Laura Martínez Roces son los abogados de Vicente Villanueva. "Él y su hermana están en estos momentos en una situación de investigados por el simple hecho de que estaban en la casa en el momento del suceso", subrayaron los letrados.

Compartir el artículo

stats