La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo industrial tras la crisis

Aller buscará terrenos para polígonos que resulten "atractivos" a las empresas

Xuntes por Ayer critica la "falta de planificación" que "diseminó" todas las naves industriales por el municipio: "Aún podemos solucionarlo", afirman

El polígono de Marianes, en primer término; al fondo, el de Caborana.

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. La Corporación de Aller buscará suelo en el concejo para acondicionar polígonos que llamen a la implantación de nuevas empresas. Se trata de una propuesta de Xuntes por Ayer -Podemos-, que salió adelante en el último Pleno del concejo con el voto unánime de todos los grupos. "Hasta ahora, y ante la falta de planificación, lo que se ha hecho es diseminar sin orden por el concejo diferentes actividades", señaló Xosé Castañón, portavoz de Xuntes en el Consistorio.

El municipio cuenta, a día de hoy, con dos áreas industriales: Marianes (entre Moreda y Labayos) y Caborana. El primero, afirman desde Xuntes, "mutiló el pueblín de Labayos". Da cabida a la ahora polémica Laminados del Aller. En Caborana, hay varias empresas asentadas, la que más espacio ocupa es la de Vetro Tool -que nació de los mismos gestores que la citada Laminados del Aller-. También hay un polígono en Oyanco, ocupado principalmente por una nave de carpintería.

"Entendemos que el concejo, a día de hoy, no cuenta con una verdadera planificación que dé solución a la necesaria existencia de terrenos cuyas superficies puedan albergar polígonos", afirmó Castañón. Unos terrenos "suficientemente extensos como para ser atractivos a posibles emprendedores y que, juntos, formen un área netamente industrial y complementaria". Aunque, por el momento, no ha trascendido ningún estudio que indique el número de empresas interesadas en el concejo.

La ordenación

La ordenación es un paso, a juicio de Xuntes por Ayer, que llega tarde: "Examinar a conciencia nuestro territorio es, a todas luces, el preámbulo a su crecimiento". "Presumimos que un polígono industrial ha de tener unas dimensiones suficientes para que dé cabida a un respetuoso número de industriales", añadieron. "El hecho de diseminar por nuestro concejo naves industriales no hace mas que justificar una falta de planificación que ahora estamos en condiciones de remediar".

Aquí el remedio, especificado en la moción: "Que se proceda, bien desde nuestra oficina técnica o bien desde la participación ciudadana o de sus representantes, a recabar información". Con el objetivo de "que antes de seis meses, se pueda redactar un catálogo de terrenos susceptibles de estudio y posterior desarrollo como polígonos industriales".

Compartir el artículo

stats