​Los galardones "Mierense del año" han hecho público esta mañana los reconocimientos que complementan el cuadro de honor de las distinciones de este año, cuyos reconocimientos principales fueron anunciados la semana pasada, recayendo en el matrimonio turonés formado por Julio Álvarez y María Jesús Díaz, junto con la Escuela de Música de Mieres.

La medalla de los galardones es para Hostal Pachín, con un siglo de actividad en la ciudad. La plaza de honor la recibirá la Peña Bolística Batán. Los hermanos Juan y José Luis Díaz Permuy han ido premiados con el distintito al mérito empresarial por sus más de 40 años de trayectoria en el sector de la hostelería. Finalmente, el premio al deporte amateur "Visiola Rollán" ha recaído en la ovetense Desireé Cascales, campeona de España de kendo. Hoy en día ostenta ostenta el 4º DAN y dirige el Club Kendo Vetusta, "en una constante búsqueda de la mejora técnica y competitiva sin renunciar aún a la posibilidad de un podio en un Campeonato de Europa o Mundial". Para ello continúa aplicando los mismos valores que hace 16 años: esfuerzo, entrega y humildad. Así los destacan desde "Mierense del año".

Los hermanos Permuy se establecieron en Mieres el 12 de Octubre del año 1988 después de pasar por diferentes establecimientos del concejo, Oviedo, Lena y Alicante, donde completaron su formación y se sintieron seguros para poder regentar un local propio con éxito.

El origen de la Peña Batán se remonta a la primera mitad del pasado siglo XX, allá por los años 20 y 30. Es en los años sesenta, siendo presidente Luis Álvarez Villa, cuando Mieres recupera al fin su gran tradición bolística, con la construcción de la actual bolera situada en Vega de Arriba.

El Hostal Pachín lleva dando posada en Mieres un siglo. En concreto, el servicio de alojamiento comenzó a prestar en 1929, si bien en el archivo municipal consta el permiso de venta de bebidas y comidas desde el año 1920.