La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín alega contra la propuesta de dejar los montes bajo la gestión de los vecinos

El Alcalde asegura que solo tres ganaderos, que representan a dos de las siete parroquias del concejo, han solicitado que pasen a "mano común"

Reses pastando en el Aramo, en Morcín.

El Ayuntamiento de Morcín ha alegado contra la propuesta vecinal para que los montes del municipio -especialmente concentrados entre Llosorio y el Aramo, además de la Malena- pasen a mano común. Se trata de una medida, amparada por la ley -tras una sentencia del Tribunal Supremo-, que permite que los vecinos gestionen la totalidad de los montes públicos siempre que así lo estipule la costumbre. Basado en el derecho consuetudinario, si es aplicable, todo lo que hay en esos montes pertenece a los vecinos. Y en Morcín hay una peculiaridad: si los vecinos gestionaran los pastos públicos, también se harían con la recaudación por las líneas eléctricas que pasan por los terrenos públicos. Y, por contra, solo tendrían que cumplir con una condición: que todo lo recaudado se invierta en las parroquias y en la calidad de vida de sus vecinos.

"En Morcín, la propuesta para que los montes pasen a mano común no saldrá adelante", afirmó ayer tajante el alcalde, Mino García (IU), tras confirmar a LA NUEVA ESPAÑA la presentación de las alegaciones: "En el caso de este municipio no es posible que prospere", reiteró.

La reclamación por dejar los montes de Morcín en "mano común" viene ya de lejos. El pasado mes de noviembre, el Principado de Asturias -tras años de reclamaciones del sector primario- inició los trámites para que cientos de hectáreas de monte de la región cambiaran de gestores. En Morcín y en otros siete municipios asturianos en los que así se había solicitado, informaron entonces desde el Principado y a instancias de la Asociación Asturias Ganadera.

La reclamación

La reclamación en Morcín, según Mino García, partió únicamente "de seis vecinos". Tres ya se han retirado, dos de ellos a través de la Junta Ganadera, y quedan otros tres: "Éstos solo representan a dos de las siete parroquias que tendrán que votar para que los montes pasen a mano común". Así que, si el voto es soberano, "es imposible que lo consigan. Pero hemos presentado las alegaciones porque nuestro deber es velar por lo público", matizó el regidor.

La falta de vecinos que han presentado la propuesta es una de las "irregularidades" que incluye el Ayuntamiento, en un extenso documento ya presentado en el Principado, entre sus alegaciones. También la falta de costumbre, ya que históricamente esos montes no estuvieron en mano común: "Se habla del año 1500, no ahora. No hay esa costumbre ni esa tradición que se requiere". A nivel administrativo, no se han presentado todos los documentos necesarios, añadió el máximo dirigente local.

Hacerse con la gestión de los montes de Morcín no es baladí. Cada temporada, acogen a cientos de cabezas de ganado del concejo y del resto de la comarca. Además, Morcín fue el primer municipio de Asturias que consiguió cobrar la tasa a las eléctricas. La mayoría de las instalaciones de las compañías están en monte común.

Compartir el artículo

stats