La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector tecnológico alcanzará los 2.150 empleos en un año, el triple que Hunosa

La ampliación de plantilla prevista en el centro telefónico de Valnalón consolida la pujanza del negocio TIC, el más firme relevo de la minería

Capgemini, Groupe Français d'Informatique (que adquirió recientemente el 100% de Informática El Corte Inglés). Fernando Geijo

Las comarcas mineras siguen siendo una mina para las nuevas tecnologías. El anuncio de Eurofirms de que duplicará el empleo del centro telefónico de Valnalón supone un nuevo estirón para el sector. Solo las grandes compañías TIC ya dan empleo en las Cuencas a 1.500 personas, una cifra que se irá hasta los 1.650 el próximo año, sumando las nuevas incorporaciones previstas por Eurofirms.

El grupo catalán, especializado en recursos humanos, anunció la pasada semana la compra de la firma TKS, que emplea a un centenar de personas en el "call center" (centro de información al cliente) de Valnalón. Eurofirms tiene previsto duplicar la plantilla actual de las instalaciones de La Felguera, hasta alcanzar los 250 trabajadores. Según los cálculos que maneja el Cluster TIC de Asturias, la tercera parte de los empleos tecnológicos de la región está en las Cuencas. Los valles carboneros acumulan, en concreto, unos 2.000 de los 7.200 puestos de trabajo generados por el sector en Asturias. Con los nuevos 150 empleos del centro telefónico de Valnalón, el volumen de empleos en 2021 será de 2.150 trabajadores, más del triple de los 650 que actualmente tiene Hunosa.

Desembarco

Capgemini, la primera gran firma del sector que llegó a las Cuencas, en 2005, sigue siendo la más pujante. Desembarcó con la previsión de crear 300 empleos y actualmente ya se ha llegado al millar. El crecimiento en los últimos trece años ha sido posible gracias al progresivo aumento de la cartera de proyectos gestionados desde La Felguera. El centro de Capgemini en Langreo orienta su actividad al desarrollo de software, la gestión de sistemas y aplicaciones, y tareas de consultoría.

La compañía gala Groupe Français d'Informatique (GFI), pendiente de concretar de forma definitiva la compra del 100% de Informática El Corte Inglés (IECISA), también tendrá una importante presencia en las Cuencas, con dos centros de trabajo que suman 150 empleos.

La planta de software de Blimea abrió sus puertas en 2006 y tiene en plantilla a 120 empleados. Buena parte del personal está formado por programadores que se ocupan de desarrollar las aplicaciones, aunque también hay un centro de cálculo y procesamiento de datos, junto con un servicio de atención al cliente. En 2008, dos años después de la apertura de Espacio Blimea, IECISA abrió un centro de servicios documentales, ubicado en una nave de 600 metros de la ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo.

El centro cuenta con trabajadores cualificados que se encargan de digitalizar documentos (por medio de escáner y programas informáticos que "leen" el papel), tratarlos, custodiarlos e integrarlos en los sistemas informáticos de los clientes. El empleo fluctúa según los proyectos contratados, aunque la media es de 30 trabajadores, con picos de hasta 50 empleos. La instalación tiene protocolos especiales de seguridad para preservar la confidencialidad de los datos.

Otro importante foco de actividad TIC es el edificio tecnológico del pozo Entrego, sede del Centro de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), una instalación dedicada a la investigación en el que unieron sus fuerzas el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Oviedo y el Principado.

Investigación

El equipamiento, que cuenta con medio centenar de científicos, se dedica a la investigación de alta calidad y uno de sus objetivos es generar un tejido empresarial de compañías de base tecnológica. También está en el edificio del pozo Entrego el centro de llamadas de la compañía de marketing y comunicación Madison (conocida anteriormente con la denominación comercial de Telecyl), con 250 trabajadores. El complejo se ampliará con un nuevo edificio costeado con fondos mineros.

El Cluster TIC de Asturias -la organización que agrupa a empresas de nuevas tecnologías de la región- ha reclamado destinar parte de los fondos verdes que Europa pondrá en marcha para mitigar los efectos de la descarbonización a la puesta en marcha de más espacios tecnológicos. También piden implantar una titulación de FP de Sistemas Informáticos y la creación de algún máster sobre Informática en el campus de Mieres.

Compartir el artículo

stats