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El Ayuntamiento está "en sintonía" con el plan regional que amplía la red peatonal

El gobierno de Mieres apuesta por una ciudad "sostenible" que "se pueda andar", aunque supedita el alcance del cierre de calles a un estudio

El Ayuntamiento está "en sintonía" con el plan regional que amplía la red peatonal

El gobierno de Mieres está "en sintonía" con la propuesta de la Consejería de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que plantea abordar en los próximos años un nuevo proceso de peatonalizaciones para limitar el tráfico rodado en todo el centro de la ciudad. La concejal responsable del área de Urbanismo, Delia Campomanes, subraya que el objetivo del gobierno local de IU va en la citada dirección, encaminado a lograr "una ciudad más acogedora, que se pueda andar y que sea sostenible".

El gobierno de Mieres converge con el autonómico a la hora que proyectar una ciudad amplificada en lo relativo a las peatonalizaciones. Ahora bien, eso no significa que el Ayuntamiento vaya a asumir tal cual el planteamiento incluido en plan regional de movilidad multimodal, soporte sobre el que se pretende asentar la construcción del área metropolitana de Asturias. "Cualquier actuación en esta dirección deberá ir acompañada de un estudio de su incidencia sobre el tráfico y el aparcamiento", subraya Delia Campomanes. La edil, para empezar, asume la necesidad de abordar en breve el desarrollo de un nuevo plan de movilidad urbana, ya que el último se elaboró hace ya más de una década y está actualmente desfasado en muchos de sus apartados.

El Ayuntamiento de Mieres será receptivo a la propuesta autonómica, pero de momento únicamente se compromete a estudiar su viabilidad. En concreto, el ambicioso proyecto elaborado por la Consejería de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente plantea nada menos que peatonalizar Manuel Llaneza y Carreño Miranda, así como las tres calles (Numa Guilhou, Doce de Octubre y Escuela de Capataces) que comunican estas dos grandes travesías, que transcurren paralelas a lo largo de todo el ancho de la ciudad.

La planificación autonómica enmarcada dentro del proyecto de área central metropolitana ya se encuentra en el Ayuntamiento para su estudio. Así, el Gobierno regional ha solicitado a la administración local que analice su ampliación "configurando un área compacta de elevada terciarización".

Zonas disuasorias

El PSOE de Mieres tiene también claro que la ciudad debería acometer un nuevo marco de peatonalizaciones. "Un modelo urbano sostenible pasa por eliminar el tráfico en la medida de lo posible", apunta la portavoz socialista Gloria Muñoz.

La concejal progresista recuerda que su partido ya incluyó en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales la peatonalización de Manuel Llaneza para generar una gran bulevar que conectase con el puente La Perra. Con todo, los socialistas ven un problema. Sostienen que el programa de desarrollo de aparcamientos disuasorios que tiene en marcha el gobierno local arrastra un error de concepto: "Ya dijimos que estas nuevas zonas de estacionamiento no deberían estar situadas en el centro de la ciudad, sino en la periferia".

Mieres estrenó hace ya casi un año, en mayo de 2019, el nuevo aparcamiento de Oñón. Posteriormente, el Ayuntamiento abordó el desarrollo de los llamados aparcamientos disuasorios de las calles Manuel Llaneza (Sinagua) y La Pista. Este último lleva ya semanas funcionando y el primero lo hará pronto. En total suman 85 plazas (36 en La Pista y 49 en Manuel Llaneza).

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