16 de marzo de 2020
16.03.2020

El Ayuntamiento de Langreo ya instaló las 330 trampas contra la avispa asiática

El 90% de los dispositivos fueron colocados en ubicaciones seleccionadas por el Principado

16.03.2020 | 02:39
Un operario colocando una trampa contra la avispa asiática.

La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo ya ha instalado todas las trampas contra la avispa asiática previstas para este año. Los dispositivos colocados por todo el concejo ascienden a 330. De ellos 180 fueron instalados por el Consistorio con sus propios medios (ayudado por Protección Civil para llegar a 50 zonas de difícil acceso) mientras que los 150 restantes fueron adjudicados a una empresa.

El plan estará activo hasta la llegada del verano, ya que la primavera es "la mejor estación del año para intentar capturar a las reinas e impedir su proliferación", destacó el equipo de gobierno municipal. El concejal de Medio Rural, Francisco Torre, afirmó que "lo que pedimos a los vecinos es colaboración y respeto. Por favor, que nadie quite las trampas de los lugares donde están colocadas para llevarlas a otra parte y ponerlas allí. Necesitamos un respeto al diseño del plan. Si alguien entiende que se necesitan más trampas en otro lado, que no actúe por su cuenta. Puede ponerse en contacto con el área de Medio Rural y le atenderemos".

Los emplazamientos de las trampas, que atrapan a las avispas, están elegidos tras un estudio técnico pormenorizado. El 90 por ciento de las trampas contra la "vespa velutina" se han instalado en zonas escogidas por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. El 10 por ciento restante ocupará áreas señaladas por el personal del Ayuntamiento en lugares donde en el pasado ya aparecieron nidos y donde, según su experiencia, es probable que vuelvan a detectarse avispas, señaló el ejecutivo municipal.

El edil responsable del área de Medio Rural destacó que "tratamos de cubrir, según nos indica el Principado, el fondo de los valles, en sitios donde hay cursos de agua cercanos". "Además, cubrimos otra vez lugares donde ya detectamos sitios el año pasado", dijo. Las trampas se levantarán durante el verano y volverán a colocarse tras esa estación para una segunda campaña anual durante el otoño.

El número de dispositivos colocados es más del doble que los instalados en 2019. El procedimiento puesto en marcha para adjudicar a una empresa la instalación de 126 dispositivos incluía las labores de mantenimiento hasta la primera semana de julio. La empresa tiene que renovar cada quince días la mezcla, procediendo en cada una de ellas al recuento de los ejemplares, anotando las capturas de reinas y obreras de "vespa velutina". El Consistorio ofreció a la empresa adjudicataria un vehículo así como las herramientas necesarias para desarrollar las actuaciones. Desde 2017 se han incrementado los avistamientos de avispa asiática en el municipio langreano. Ese año se produjo uno, pasando en 2018 a cerca de una veintena y más de 200 el pasado año, según los datos municipales. Ante estas cifras y la posibilidad de que se siga incrementando y llegue a "superar las mil unidades", se ha reforzado la colocación de trampas contra la avispa asiática en el concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve