El pago de los tributos locales por parte de las pequeñas y mediadas empresas y autónomos de Langreo que han quedado sin actividad y sin ingresos tras la declaración del estado de alarma ha quedado suspendido. El Ayuntamiento aplicará esta medida para "intentar ayudar a aliviar" la situación derivada del Real Decreto 463/2020 el confinamiento de la población, con el cierre temporal de unos negocios que causan a sus titulares "dificultades de liquidez".

Los grupos políticos se han comprometido a buscar en el futuro fórmulas que permitan acordar la exención completa o la compensación de los tributos municipales. Existe consenso para aplicar esta medida pero, según asegura el equipo de gobierno municipal, el marco jurídico actual no lo permite y "será necesaria la aprobación previa de una norma estatal con rango de ley para que los ayuntamientos puedan abordar esos cambios en el marco de sus ordenanzas fiscales".

La suspensión del pago de los tributos locales fue propuesta por el gobierno local y apoyada por unanimidad por los portavoces de todos los grupos políticos representados en el pleno (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos), se ha plasmado en una resolución de la Alcaldía firmada el pasado miércoles.

El Ayuntamiento de Langreo suspende para las pymes y los autónomos que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios la liquidación de cuotas por la recogida de la basura en el primer trimestre de este año. También afecta al calendario de pagos establecidos para los mercados, incluyendo los ambulantes; la ocupación de la vía pública con kioscos y aparatos automáticos; escuelas infantiles; cursos de teatro; ayuda a domicilio; instalaciones deportivas municipales; servicio de teleasistencia domiciliaria; comedores escolares; y otros ingresos (como el alquiler de edificios y locales municipales).

También quedan en suspenso el plazo de solicitud de la renovación de la tarifa bonificada en la tasa por la recogida de basura y las solicitudes de instalación de terrazas de hostelería. Posteriormente se estudiarán fórmulas de devolución proporcional o de compensación de la tasa por el periodo en el que no haya sido posible montar la terraza. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, agradeció la colaboración de los grupos políticos y afirmó que cuando se apruebe la ley que permita la exención o compensación de los tributos se abordarán "las modificaciones necesarias".