La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarillas para proteger el alto Nalón

Voluntarios de Laviana y Sobrescobio elaboran protecciones para ayudar a los trabajadores de geriátricos y supermercados

Natalia Rodríguez, en su taller de Sobrescobio.

El alto Nalón trabaja sin descanso para proporcionar cierto nivel de protección personal a los trabajadores de geriátricos, ayuda a domicilio y a los voluntarios que, en este periodo de cuarentena, ayudan a realizar todo tipo de tareas, entre ellas la de llevar medicinas y la compra a los más vulnerables, las personas mayores que viven solas. Una treintena de voluntarios se encuentra, solo en Laviana, cosiendo y diseñando mascarillas para que estos colectivos de trabajadores tengan algo más de protección mientras desarrollan su trabajo.

El objetivo común de todos los participantes es el de "luchar juntos" contra el coronavirus. La máquina de coser se ha convertido en un arma sanitaria de primer orden para ayudar a los trabajadores en sus tareas. Coordinados por el Consistorio lavianés, los voluntarios desarrollan su tarea en el tiempo libre -los hay que son empleados en los llamados servicios esenciales- Casi una treintena de personas voluntarias, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Laviana, desarrolla esta labor, con la colaboración de la empresa Sontara, que está proporcionando la tela técnica de cinco micras de grosor con la que se están fabricando las mascarillas. Desde el área de Servicios Sociales de Laviana contactaron con Sontara y al día siguiente ya pudieron acudir a recoger un palé con tela que se repartió entre los voluntarios.

Entre las personas que están llevando a cabo estas labores hay una modista, una exedil que tiene a toda su familia trabajando en la labor y también a una trabajadora de la residencia de la Pola. Hay más grupos formados, y una mercería local está dotando de goma, material y tejido para crear las bandas elásticas de sujeción, en las que también se emplean sábanas de algodón y todo material que se pueda utilizar. Antes de comenzar la fabricación de las mascarillas la tela técnica se lava a 60 grados con lejía. Una vez finalizadas también se vuelven a lavar a la misma temperatura con lejía y se les pasa calor con una plancha, para a continuación precintarlas individuamente en film de plástico.

Grupos

Entre todos los grupos se espera obtener varios cientos de mascarillas, que Servicios Sociales repartirá entre sus trabajadores, la Policía Local y Guardia Civil, empleados de supermercados, taxistas, transportistas, personal de la residencia de Laviana y personas de riesgo. Además, en Sobrescobio, una modista local también está llevando a cabo este tipo de tareas para confeccionar mascarillas.

Compartir el artículo

stats