La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del área protegida del alto Nalón

Los vecinos de Redes votarán para elegir representantes en la comisión del Parque

Cuatro propietarios de Caso y Sobrescobio se incorporarán al órgano ejecutivo del espacio junto a dos miembros de las parroquias rurales

El monte Isorno, en el parque natural de Redes. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las urnas se colocarán de nuevo en Redes. Para la ampliación del número de miembros de la comisión rectora del parque natural se recurrirá al sufragio. El órgano, de carácter ejecutivo, se abre a la representación vecinal, que hasta ahora estaba limitada a la junta, con funciones consultivas. Habrá seis representantes de los dos concejos que forman parte del espacio protegido, Caso y Sobrescobio.

Dos de ellos corresponden a las parroquias rurales, designados por las entidades locales menores, y cuatro serán particulares que son propietarios de terrenos afectados (al inicio del procedimiento era uno menos), de los que tres corresponderán a Caso y uno a Sobrescobio. Para elegir a estos últimos representantes se recurrirá al sufragio, lo que provocará una nueva votación (una en Caso y otra en Sobrescobio). Se unirá a la elección de los representantes en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento, que en el caso de las parroquias rurales se incrementa ya que también votan a sus representantes.

El método de elección de los representantes vecinales en la comisión rectora, del que hasta ahora forman parte responsables del Principado y de los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio y el director del parque, cambió a lo largo del procedimiento de modificación del decreto por el que se regulan los órganos de administración del parque. Inicialmente el Principado era partidario de recurrir a la designación de los representantes de los propietarios de terrenos por parte de las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos. Tras analizar varias alegaciones presentadas, entre ellas de Foro y otros interesados, se modificó, fijando el sufragio, que, destaca el Consejo Consultivo del Principado, es la opción asumida también en otras comunidades autónomas.

El informe elaborado por el director del parque se mostró favorable a este método y advirtió además de la conveniencia de concretar el mecanismo de elección entre aquellos propietarios que deseen formar parte del órgano. Esta decisión corresponde al Principado.

La incorporación de los representantes vecinales a la comisión rectora del parque de Redes obedece, aseguran los promotores, a que los vecinos que sean propietarios de terrenos afectados por las normas de regulación del espacio protegido tengan "mayor capacidad de participación en los órganos de gestión". Hasta que se realice la modificación normativa del Principado, la comisión rectora del parque natural de Redes está compuesta por siete representantes de la Administración del Principado y seis de las administraciones locales, así como el conservador del espacio protegido, con voz pero sin voto.

Compartir el artículo

stats