La lucha contra la avispa asiática prosigue en la comarca del Nalón. En Laviana se han capturado en los últimos quince días 411 vespas velutinas, de las que 390 son reinas y 22 obreras mientras y en San Martín del Rey Aurelio inician la colocación de las trampas.

La campaña impulsada por el Ayuntamiento de Laviana, en la que ha invertido más de 8.000 euros, durará cuatro meses y su objetivo principal es paliar el avance de esta especie invasora. Los trabajadores de los Servicios Medioambientales revisaron la pasada semana las 200 trampas colocadas en puntos estratégicos y sustituyeron el líquido atrayente. El Ayuntamiento destaca que los puntos en los que están colocados los dispositivos han sido elegidos tras un exhaustivo estudio de los técnicos de Medio Ambiente del concejo, por lo que es "muy importante" que no se retiren de esos emplazamientos.

En San Martín, la Asociación de Apicultores del Nalón (APIVANA) comenzó ayer a colocar las trampas con la colaboración del Ayuntamiento. Son 200 dispositivos, de los que 125 han sido cedidos por la dirección general de Desarrollo Rural y las 75 restantes fueron elaboradas de manera artesanal por los apicultores. El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, "Quirós", les acompañó ayer en el parque de El Florán en el inicio de la campaña. Una docena de voluntarios de la asociación de apicultores distribuirán las trampas de acuerdo a una zonificación elaborada teniendo en cuenta los lugares en los que se identificaron nidos el año pasado, emplazamientos donde la floración activa resulta atrayente para las avispas y en la ribera del Nalón. Apivana anotará la ubicación de cada trampa en el registro digital regional y de llevar el conteo de las reinas capturadas.