Las agrupaciones socialistas de Mieres y Morcín apoyan la propuesta del sindicato SOMA-FITAG-UGT, realizada al Gobierno de España, para que antiguos pozos de las Cuencas alberguen "uno de los almacenes estratégicos de equipamiento sanitario y medicamentos" que la Comisión Europea creará de cara a hacer frente a futuras pandemias como la del COVID-19. Un plan que está sobre la mesa y que podría materializarse en el pozo Santiago de Aller, tal y como coinciden sindicato y Ayuntamiento.

"Para la Agrupación Socialista de Mieres no cabe duda de que las Cuencas cuentan con infraestructuras necesarias como los pozos mineros que, por sus características, serían uno de los lugares idóneos" para estos almacenes, destacaron. Desde su punto de vista, se trata de los lugares "más seguros para albergar este gran almacén de equipamiento sanitario esencial que abastecería a todo el continente europeo".

Los socialistas de Mieres y Morcín consideran que la puesta en marcha de estos almacenes no solo serviría para recuperar la actividad en instalaciones mineras sino también, tal y como ya había señalado el sindicato SOMA en su propuesta al Gobierno central, para "estar en primera línea de esa nueva estrategia de refuerzo de las capacidades europeas y nacionales de respuesta a emergencias".

"Convertir estos pozos en un centro logístico para afrontar emergencias futuras con la creación de una industria de productos sanitarios esenciales sería la mejor transición para nuestras Comarcas Mineras", concluyen en el PSOE. Hay otras propuestas sobre la mesa, como el almacenamiento de "big data" en antiguas explotaciones. También un plan europeo, que busca crear una red de centros de investigación.