Nuevas Generaciones del PP de Langreo criticó la orden aprobada por el Ministerio de Educación con las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021 ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. "La principal característica es la cesión a las comunidades autónomas de las competencias para estipular el número de suspensos de un estudiante a la hora de pasar de curso o, en su caso, promocionar", indicaron desde la organización.

Para Nuevas Generaciones la orden ministerial contradice el articulado de la LOMCE y "ya han sido algunas las voces que han criticado la actuación del Ministerio. Por ejemplo, el sindicato CSIF prevé que la orden ministerial puede provocar agravios comparativos entre alumnos de diferentes comunidades autónomas. Desde NN GG de Langreo pensamos que la promoción y la obtención de los títulos académicos debe ser igual para todos los alumnos españoles, sin distinciones entre ellos, y entendemos que la medida agranda la brecha ya existente en el territorio nacional en materia educativa. La forma de garantizar esto es cumpliendo la ley", indicó el presidente de Nuevas Generaciones de Langreo, Álvaro Alonso.

Para Alonso, el Gobierno "no puede invitar a incumplir la ley. Eso es lo que está haciendo el Ministerio de Educación con esta orden". También indicó que el estado de alarma no puede suponer "una excusa para que el Gobierno decida saltarse la legalidad vigente".

Además señaló que "los docentes de enseñanzas medias son profesionales con la experiencia y el criterio necesario para saber el nivel competencial y el conocimiento que tienen sus alumnos respecto a sus materias. Por ello, son capaces de adaptarse a las circunstancias sin que un burócrata les indique que no importa su calificación".